Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tarde de Teatro en Aldehuela de la Bóveda, representación número 50 de 'Buscando a Nebrija'
X
HOMENAJE AL HUMANISTA

Tarde de Teatro en Aldehuela de la Bóveda, representación número 50 de 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 26/06/2022 11:26
Redacción

La emoción y entusiasmo que demostró el público se tradujo en aplausos de agradecimiento al grupo de teatro Lazarillo de Tormes

Aldehuela de la Bóveda recibió este sábado al grupo de teatro Lazarillo de Tormes para su puesta en escena número 50 de la obra “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter, con motivo del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y gracias a la Diputación de Salamanca, promotora de este proyecto teatral.

Aldehuela de la Bóveda, pueblo de gran tradición ganadera, rodeado de dehesas de encinas y que cuenta con importantes ganaderías de toros bravos, vivió una gran tarde, no de toros, si no de teatro, cambiando el ruedo de una plaza taurina por el escenario de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del S. XVI.

El deseo del público asistente de disfrutar de una buena función teatral, les llevó a ocupar los bancos de su iglesia sin necesidad de tener adquirida una localidad o entrada, pues ver esta obra es gratuita y en muchas ocasiones, como el pasado viernes en Peñaranda, suele completar aforo.

“Buscando a Nebrija” rinde homenaje al gramático y humanista español Elio Antonio de Nebrija, cuyos padres fueron descendientes de los antiguos conquistadores de los moros de Lebrija. Nebrija estudió con los mejores maestros del humanismo en Italia (Bolonia) llegando a ser el primer gran humanista de España y uno de los principales de Europa. Erudito y sabio, intervino como latinista en los trabajos de traducción de la Biblia Políglota, siento también el primero en defender los derechos de autor y la libertad de expresión. Sus estudios gramaticales han dejado un extenso legado cultural.

Con música de su coetáneo Juan del Encina, los diálogos cobran más fuerza y embellecen aún más los textos poéticos en los que Nebrija refleja el amor a su pueblo natal Lebrija, en su poema “Salve, casita mía", que en la contundente pero cálida voz de Manuela, interpretada por la actriz Marisa Bueno, deja constancia de sus gratos recuerdos de infancia. La emoción y entusiasmo que demostró el público se tradujo en aplausos de agradecimiento a Lazarillo de Tormes y con una calurosa ovación cerraron la tarde de teatro en Aldehuela.