Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Animada capea para despedir las fiestas de San Juan
X
El Payo| Fiestas

Animada capea para despedir las fiestas de San Juan

Actualizado 26/06/2022 01:33
Adrián Martín

La localidad de El Payo ha celebrado durante este fin de semana la gran fiesta de sus quintos del año 22

Las calles de El Payo perdieron la tranquilidad durante el fin de semana al llenarse de vida y colorido con que las peñas de jóvenes y no tan jóvenes aportaban durante las fiestas de San Juan

Como testigo quedará la gran viga que los quintos José Manuel, Celia y AAroa ayudados por una comitiva de profesionales de la madera colocaron en la Plaza Mayor de la localidad.

La jornada sabatina estuvo marcada por eventos taurinos, comenzando a la una de la tarde con el tradicional desenjaule de vaquillas que correrían por las calles payengas hasta la plaza de toros.

Una vez corridas a modo de encierro, los mozos pudieron darle unos primeros recortes hasta irlas colocando en los chiqueros, donde quedarían a la espera para ser capeadas después de la comida.

El encierro fue entretenido, pues el soltar una a una cada vaca, el tiempo se dilata y los corredores pueden disfrutar más de las reses. Con este modo de suelta, para algunos es más divertido que si se hiciera de golpe con todo el ganado junto. Son varias las discrepancias que se escuchan cada año con este ‘modus operandi’ que tiene el Ayuntamiento.

La tarde estuvo pensada para los más pequeños de la casa que disfrutaron de hinchables, volviendo los mozos y mayores a la plaza de toros para disfrutar de una capea al estilo tradicional con las reses que dejaron en espera por la mañana.

Una vez terminado el tiempo reglamentario de capea, tras una buena ducha y posterior cena, los payengos y forasteros pusieron punto y final a las fiestas con una verbena a cargo del grupo Sabor 80 y una discoteca móvil.