Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa de los Canónigos 2019, “antes uvas que cubas”
X
DO Ribera del Duero

Dehesa de los Canónigos 2019, “antes uvas que cubas”

Actualizado 25/06/2022 11:59
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Manuel de Luis como director de cata

Este sábado, la asociación Enológica Cata Añada presenta una de sus catas ciegas, en esta ocasión en el restaurante Pacha Mama, con el rio Tormes de fondo, marco inconmensurable para la realización de una cata.

Esta vez, de la mano de Manuel de Luis como director, presentó:

Dehesa de los Canónigos 2019 D.O. Ribera de Duero

Breve historia de la bodega Dehesa de los Canónigos:

Constituida por Luis Sanz Busto, la bodega lanzó al mercado su primera añada en 1989. Antigua finca agropecuaria propiedad del clero en sus inicios, con diferentes premios y buena opinión de los consumidores han convertido a la bodega en los últimos años en una de las marcas de vino con mayor prestigio de la Ribera del Duero,

La ubicación de la finca, enclavada en el corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero, resulta el entorno ideal (micro clima, orientación, terruño, etc.) que proporciona unas uvas excelentes.

Dehesa de los Canónigos se distingue por cuidar al máximo la calidad y la exclusividad de sus vinos, por lo que comercializa un máximo de 250.000 botellas, elaboradas sólo con uva procedente de sus propios viñedos.

La calidad del vino viene determinada por la estricta selección del fruto, en una vendimia que se efectúa a mano y que posteriormente pasa a la mesa de selección, donde finalmente se escogen exclusivamente las uvas que presentan un aspecto uniforme y están en óptimas condiciones de maduración.

Viñedo:

La finca tiene una superficie de 500 ha., de las cuales 60 corresponden a viñedo. Fue la primera finca en plantar vid en la repoblación del Duero tras la llegada de la filoxera en el siglo XVIII, con vides procedentes del Valle de Napa en California utilizadas como patrón e injertadas con viníferas traídas de Francia.

El viñedo está situado sobre la falda de una ladera con orientación Norte-Sur a 800 metros sobre el nivel del mar, con influencia del clima mediterráneo-continental, lo que constituye un enclave privilegiado para el buen desarrollo y maduración de las uvas.

La composición heterogénea de los suelos y las diferentes edades de las viñas permiten dividir la finca en sub-parcelas, todas ellas de composición caliza, lo que confiere a los vinos de Dehesa de los Canónigos finura, elegancia y aptitud para la crianza.

Las parcelas presentan una alta densidad de plantación y obtienen unos rendimientos de menos de 3.500 Kg/Ha de media. Realizan una poda corta para permitir la regeneración de cada planta y realizan vendimia manual en cajas de no más de 12 Kg para garantizar la integridad del fruto cuando llega a la mesa de selección en la bodega. Todo ello permite extraer la máxima esencia de cada cepa y garantizar una alta calidad en las cosechas de Dehesa de los Canónigos.

LA CATA

ASPECTO: Capa media-alta, de color picota, limpio, brillante y de bonita lagrima.

OLOR: Complejo, frutos rojos del bosque, especiado con ligero toque final torrefacto.

SABOR: Sedoso en boca, tanino bien pulido con amplio cuerpo, predomina la fruta roja, así como los especiados finos, rematado con un gran pos gusto.

CONCLUSION: Procedente de la milla de oro de Ribera de Duero, “antes uvas, que cubas” es su eslogan y dicen mucho de este vino.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 18,00 Euros/Extraordinario

PUNTUACION: 94

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE. 93

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE:

Perfecto para carnes rojas a la parrilla, embutidos ibéricos, pescados azules, como el atún, bonito o bacalao, no riñe con quesos azules.

Edición y fotos: Javier Bragado