Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los avances en biomarcadores en plasma, una de las grandes esperanzas de la enfermedad de Alzheimer
X
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Los avances en biomarcadores en plasma, una de las grandes esperanzas de la enfermedad de Alzheimer

Actualizado 24/06/2022 18:57
Redacción

Clausura del Global Summit NEURO 2020/22 que ha reunido esta semana en Salamanca a más de doscientos expertos, profesionales sanitarios y científicos

Los avances en biomarcadores y el descubrimiento de nuevos factores genéticos abren la puerta a la cuestión no resuelta del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Esta es una de las conclusiones del Global Summit NEURO 2020/22, y que ha reunido esta semana a más de doscientos expertos, profesionales sanitarios y científicos. Congreso que fue inaugurado por la Reina Sofía, acompañada de la Reina Silvia de Suecia.

El congreso internacional ha sido organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, adscrita al Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Área de Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED).

Durante cuatro días, científicos de todo el mundo han puesto en común los últimos avances de la investigación en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, ELA o Huntington. La cumbre ha contado con la participación del Premio Nobel 2013 Thomas Shüdof, quien en su conferencia inaugural describió la patología de Alzheimer como una enfermedad de las sinapsis neuronales. Este enfoque novedoso va más allá del enfoque de investigación centrado en la proteína tau, y toma como clave para la comprensión de la patología a las sinapsis, las conexiones entre neuronas que se representan a través de pequeños huecos entre dendritas y axones.

Kenneth Kosik, investigador de la Universidad de California, es uno de los mayores expertos del mundo en proteína TAU, compuesto orgánico que todos tenemos en el cerebro y que interviene en los ovillos neurofibrilares característicos de la enfermedad de Alzheimer, desarrollo patológico cuyo funcionamiento no se comprende completamente aún. El aporte del Dr. Kosik en el Global Summit apuntó al modo cómo funcionan las taupatías en los sistemas celulares del cerebro, uno de sus principales aportes al campo de la investigación en neurodegeneración.

A pesar de los avances, algunos de los cuales se presentaron en esta cumbre, conocer el cerebro en toda su complejidad continúa siendo el gran reto de la neurociencia. La detección precoz continúa siendo uno de los principales objetivos de la investigación actual, paralelamente al desarrollo de fármacos clínicos. Los investigadores han coincidido en señalar dos vías de investigación para este diagnóstico anticipado: biomarcadores y factores genéticos.

Resultados prometedores de los biomarcadores en plasma

La identificación de nuevos marcadores biológicos que permitan detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeros estadios es una de las áreas que concita cada vez mayor atención y recursos en la comunidad científica.

Pascual Sánchez Juan, director científico del congreso y de la Fundación CIEN, presentó los nuevos resultados del Proyecto Vallecas de detección precoz del Alzheimer, a partir de biomarcadores en plasma detectados a través de la novedosa tecnología SIMOA. Según ha explicado Sánchez Juan, los biomarcadores sanguíneos de SIMOA muestran una excelente discriminación entre la enfermedad de Alzheimer en fase tardía confirmada patológicamente y controles cognitivamente sanos. Además, el director científico de la Fundación CIEN ha señalado la sensibilidad del marcador GFAP, un marcado proteico que permite detectar la neurodegeneración del lóbulo temporal.

La ciencia española tiene “cantera”

Julia Terreros-Roncal ha recibido el Premio Joven Investigadora, por su trabajo de identificación de alteraciones de los componentes del nicho neurogénico de muestras humanas en varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la ELA, el Huntington, el Parkinson, la demencia de cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal. Los resultados de su estudio apuntan a la neurogénesis como un posible biomarcador de estas patologías. Su investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Un encuentro de prestigio internacional

El congreso ha vuelto a reunir a científicos de prestigio mundial como Michel Goedert, de la Universidad de Cambridge; Inga Zerr investigadora del departamento de neurología del Centro Médico Universitario de Göttingen, Alemania; Orla Hardiman, del Trinity Institute of Neurosciences de Dublín; o Bruce L. Miller, de la Memory and Aging Center de la Universidad de California.

También se ha contado con investigadores españoles de larga trayectoria en publicaciones de relevancia internacional. Entre ellos, Alberto Rábano y Bryan Strange de la Fundación CIEN; Óscar Fernández-Capetillo, del CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Raquel Sánchez Valle, Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS; e investigadores del CIBERNED como Isabel Fariñas, de la Universidad de Valencia; Jaime Kulisevsky, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau; o Teresa Iglesias, del Instituto para la Investigación Biomédica, Alberto Sols.