Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los artistas del I Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre desvelan sus creaciones
X
Alba de Tormes

Los artistas del I Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre desvelan sus creaciones

Actualizado 24/06/2022 21:31
Pedro Zaballos

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha querido tener un detalle con los cuatro escultores participantes en este evento cultural durante un acto en el Salón de Plenos

El Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre celebrado en Alba de Tormes durante las dos últimas semanas ha concluido este viernes con la recepción de los artistas participantes en el evento cultural por parte del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Jasen J. M. Mousa, de Palestina; Kumiko Suzuki, de Japón; Marta Fresneda, procedente de Sevilla; y Valeriano Hernández, de Salamanca, han sido recibidos en el Salón de Plenos y, posteriormente, han visitado sus respectivas creaciones.

Las cuatro esculturas permanecerán instaladas en el parque El Espolón, en la Plaza del Barrio de San Miguel, en el Castillo de los Duques de Alba y frente al consultorio médico.

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, en la recepción en el Ayuntamiento de Alba de Tormes a los escultores, ha querido dejar patente la ayuda recibida tanto por la Diputación de Salamanca como por empresas como Mármoles Alba en el desarrollo de esta primera edición del Simposio de Escultura al Aire Libre.

Santa Teresa, presente en todas las obras

La figura de Santa Teresa de Jesús ha servido de referencia a los cuatro escultores en la realización de sus creaciones.

Valeriano Hernández, que ha titulado su obra 'Picasso con Teresa', se ha basado en la pintura del artista malagueño a la hora de crear su obra. "Tiene una referencia picassiana, parece una copia de cualquiera de sus cuadros. Nada más que la gente la ve entiende que representa a una monja, de manera picassiana", describía el escultor salmantino.

La japonesa Kumiko Suzuki, por su parte, ha bautizado a su obra 'Lluvia de Santa Teresa'. En esta obra destaca, sobre todo, una lágrima que le cae a la figura principal que compone la escultura sobre la mejilla.

La obra de mayor componente emotivo la ha realizado el artista palestino Jasen J. M. Mousa al tratar de representar en su creación "a un hombre y a una mujer, simbolizando el varón mediante rasgos más fuertes a su hijo fallecido y a la fémina con trazos más delicados y suaves".

Por último, la sevillana Marta Fresneda ha llamado a su obra 'La acción extraordinaria del Espíritu Santo' y en ella ha plasmado la Santísima Trinidad a través de su parte divina y humana.