Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"De nada sirve que se rebajen los impuestos de la factura eléctrica si los precios siguen subiendo"
X
por la Unión de Consumidores de Salamanca (UCE)

"De nada sirve que se rebajen los impuestos de la factura eléctrica si los precios siguen subiendo"

Actualizado 23/06/2022 14:35
Redacción

"El sistema de producción y subasta de precios, tal como está concebido es nefasto, pues está claro que son un grupo muy reducido de empresas energéticas las que deciden"

Como organización de consumidores, venimos a manifestar el sentir y sufrimiento de los consumidores, que si bien reciben positivamente esta medida, creemos que las medidas tienen que ir más allá y no solo basarse en reducción de impuestos en la factura, sino en tomar decisiones como están haciendo otros países de Europa directamente sobre las compañías eléctricas.

De nada sirve que se rebajen los impuestos de la factura eléctrica si los precios del mercado eléctrico siguen subiendo; como ha pasado igualmente con las gasolinas. Solo con bajadas del impuesto de IVA u otros, no se va a solucionar este tema, pues además va a perjudicar la recaudación no solo del Estado sino directamente también de las Comunidades Autónomas, pues el 50% del IVA y el 58% del impuesto de hidrocarburos va a las Comunidades.

Hay que atajar esta problemática en la raíz del asunto, el sistema de producción y subasta de precios tal como está concebido es nefasto, pues está claro que son un grupo muy reducido de empresas energéticas las que fijan los precios. No son los gobiernos los que fijan los precios.

Hablar de competencia en este mercado es un mito, pues realmente lo que existe es un oligopolio energético por parte de muy pocas empresas que lo controlan; estamos a merced de ellos; ¿esto es lo que hay que cambiar?. Que decida la población si quiere posicionamientos políticos y gobernantes de línea social que intervengan en el mercado para corregirlo, equilibrar la balanza y ser más justo respecto a bienes necesarios que necesita la población y las empresas, o de línea conservadora-liberal, que no haya intervenciones al respecto y que sea el propio “libre mercado” el que siga funcionando por sí solo.

Unión de Consumidores de Salamanca-UCE-