Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salud Mental Salamanca – AFEMC celebra su 30 aniversario con un agradable encuentro
X
Plaza Valmuza, en el Zurguén

Salud Mental Salamanca – AFEMC celebra su 30 aniversario con un agradable encuentro

Actualizado 23/06/2022 12:56
César García

Además de usuarios, profesionales y familias, participaron Aviva, Insolamis, Ariadna, Asprodes, Fundación AFIM, Aspar la Besana y Down Salamanca

Salud Mental Salamanca – AFEMC ha organizado esta mañana un acto lúdico-social para celebrar su treinta aniversario en la plaza de la Valmuza, en el barrio del Zurguén, junto a usuarios, profesionales, familiares y entidades hermanas como: Aviva, Insolamis, Ariadna, Asprodes, Fundación AFIM, Aspar la Besana y Down Salamanca.

Tras el discurso del presidente de esta asociación, Francisco Santiago Martín, la Escuela de Circo de Santiago Uno amenizaba la jornada con un batucada, magia, equilibrio, malabares y break dance. Al evento acudían más de 120 personas.

Por otra parte, en los talleres ocupacionales se ha construido un treinta de madera, que se instaló en la plaza de la Valmuza. Mide un metro veinte y está compuesto de diversas fotografías de estos 30 años.

Tres décadas de historia

En 1992 un grupo de familiares y profesionales decidieron aunarse con el fin de construir lo que hoy conocemos como Salud Mental Salamanca – AFEMC. Era una época compleja en torno a la salud mental: el estigma era aún mayor al que existe actualmente y había mucho desconocimiento entorno a los problemas de salud mental.

Con mucho esfuerzo y sacrificio se fueron consiguiendo las primeras subvenciones que dieron lugar a mejorar la inversión en servicios y programas, trabajadores, espacios, etc. Hasta llegar a la actualidad con más de 700 asociados y 10 programas y servicios: Punto de Información, Centro de Día, Viviendas Supervisadas, Asistencia Personal, Atención Integral, Sensibilización y Divulgación, Salud Mental Comunitaria, Apoyo a Familias, Sección Infanto-juvenil, Intervención en Centros Penitenciarios e Itinerarios de Intermediación Laboral.

Asimismo, la entidad está "muy agradecida a todas aquellas personas, entidades e instituciones que creyeron en el proyecto y ofrecieron su ayuda y acompañamiento a lo largo de estos treinta años", explican.

Fotos de David Sañudo