Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los destinos enoturísticos de los que disfrutar este verano sin salir de Castilla y León
X
EL VINO, PROTAGONISTA

Estos son los destinos enoturísticos de los que disfrutar este verano sin salir de Castilla y León

Actualizado 01/07/2023 09:58
Redacción

Salamanca también es tierra de viñedos, y dos de sus rutas están incluidas en este recorrido por Castilla y León

Los viñedos, y sus vinos, son una de las señas de identidad de Castilla y León. Si buscas planes para este verano, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer las 9 rutas del vino que discurren por Castilla y León, dos de ellas en la provincia de Salamanca.

Surcando la Ribera del Duero, Rueda y Cigales en el corazón de Castilla, y atravesando las tierras de El Bierzo o los Arribes, Arlanza o la Sierra de Francia, el viajero aprecia el valor de unos caldos con una vasta historia, y aprecia desde las antiguas fortalezas o la llanura castellana un paisaje único y sorprendente bañado por viñedos.

Estas son las 9 rutas del vino en Castilla y León

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia y recorre tierras de ambas provincias castellanas. 2.000 km2 con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

La Ruta del Vino de Arribes se ubica en el Parque Natural Arribes del Duero entre las provincias de Salamanca y Zamora. Cuenta con unos 180 kilómetros de cañones fluviales que en contraste con la penillanura ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos.

En la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León, rodeada de valles que limitan con Galicia y Asturias y a lo largo del Camino de Santiago, se extiende la Ruta del Vino Bierzo.

Ubicada en el Bajo Pisuerga y en el centro de Castilla y León, la cercanía a Valladolid (4 km) y su Aeropuerto (8 km), a Palencia (12 km), y a la autovía A-62, convierte a la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo para realizar enoturismo de calidad, con sus bodegas visitables y recursos museísticos, patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, deportivos o de ocio

De viñedos y campos de cereales se compone una sorprendente tierra, bañada por el río Duero, donde el vino y la gastronomía de la más alta calidad se combinan con el arte, la historia y la naturaleza más auténtica. Una experiencia única para los visitantes de la Ruta del Vino Ribera de Duero.

En pleno corazón de Castilla, donde el Duero se extiende por campos de cereal y verdes viñedos, nos acompaña la Ruta del Vino de Rueda, un viaje lleno de autenticidad y sensaciones. Tierra generosa, de abundante y rica gastronomía, donde la pasión por la viticultura, la tradición y la tecnología más vanguardista se unen para ofrecer al visitante una experiencia única en torno a su variedad autóctona, el verdejo.

En la Ruta del Vino Sierra de Francia podrás pasear entre viñedos, descubrir nuestras bodegas, disfrutar de catas de nuestros vinos maridados con productos serranos, degustar nuestra rica oferta gastronómica, conocer nuestra diversidad paisajística, perderte por el patrimonio artístico de nuestros municipios y celebrar y disfrutar nuestras fiestas y folclore. Atrévete a realizar un viaje al pasado donde el arraigo a la tierra y la tradición están latentes en todo momento.

La Ruta de Vino de Toro nace con el objetivo de ofrecer experiencias que 'dejen huella'. Es la alternativa perfecta para un fin de semana de turismo de interior, en una zona repleta de historia, patrimonio, cultura y gastronomía y con una enorme tradición vinícola de calidad. Los orígenes de estos vinos de la comarca zamorana de Toro, son anteriores al asentamiento de los romanos. Cuentan que el Vino de Toro fue en la Carabela La Pinta rumbo a las Indias.

Por último, aunque no menos interesante, la Ruta del Vino de Zamora. Enclavado en el área de influencia del Río Duero, y en torno a la Vía de la Plata, la comarca de Tierra del Vino se extiende en una superficie de casi 1.800 Km2 distribuidos entre cuarenta y seis municipios de la provincia de Zamora y diez municipios de la provincia de Salamanca.