Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Provincias del español' llevará exposiciones y talleres sobre la lengua a cinco municipios salmantinos
X
desde el 30 de junio

'Provincias del español' llevará exposiciones y talleres sobre la lengua a cinco municipios salmantinos

Actualizado 22/06/2022 14:23
EP

En Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Villamayor

Las localidades de Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Béjar y Villamayor acogerán en la segunda mitad del año el programa de nueva creación 'Provincias del Español. Salamanca'.

Esta iniciativa llegará con tres exposiciones que versarán en torno a la lengua y su evolución y que irán acompañadas de un conjunto de talleres divulgativos para escolares vinculados a la historia de los alfabetos, el origen del español y la poesía

Se trata de "un programa ambicioso, novedoso", ha apuntado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo, junto al gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento, y el comisario de las muestras incluidas en el programa, Gonzalo de Pedro, durante su presentación en el Palacio de La Salina.

Sobre las exposiciones, serán 'El lenguaje y la dieta', que estará en Peñaranda de Bracamonte del 18 de julio al 1 de agosto, y en Villamayor en noviembre; 'La lengua de los otros. Retratos castellanos de las culturas de ultramar', en Alba de Tormes del 17 al 31 de agosto, y en Béjar en octubre; 'Orígenes del español. De Valpuesta a Cardeña', en Santa Marta de Tormes del 30 de junio al 10 de julio.

En cuanto a los talleres, tendrán lugar a partir de septiembre, coincidiendo con la apertura del nuevo curso, en las mismas localidades, donde los escolares se acercarán al origen del castellano, a los signos gráficos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo y a autores como Camilo José Cela o Miguel Delibes, que colaboraron con la revista de poesía visual Artesa.

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha apuntado que el programa 'de Provincias del Español. Salamanca' tiene su origen en la provincia que le da nombre pero que la intención es que sirva de "modelo" de colaboración con otras diputaciones provinciales en el interés de "vertebrar la vida cultural".