Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sobrecoste mensual de repostar gasolina: hasta 38 euros más caro que el pasado mes de abril
X
EL DESCUENTO SE HA DILUIDO

El sobrecoste mensual de repostar gasolina: hasta 38 euros más caro que el pasado mes de abril

Actualizado 23/06/2022 08:21
Redacción

La gasolina encadena un nuevo máximo histórico en Salamanca con precios que alcanzan hasta los 2,29 euros/litro, y solo en dos gasolineras es posible repostar diésel por debajo de los 2 euros

Los precios de la gasolina y el gasóleo se mantienen al alza, literalmente aumentan de precio cada día, tal y como pueden comprobar los consumidores cuando se acercan a las gasolineras a llenar el depósito del vehículo. Y Salamanca no es, ni mucho menos una excepción, con los carburantes registrando un nuevo record en el precio al alcanzar en la gasolinera más cara los 2,29 euros/litro de gasolina y los 2,19 euros/litro de diésel.

Actualmente, y según los datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica, en ninguna gasolinera de Salamanca -capital y provincia- es posible repostar gasolina por debajo de los 2 euros. En el caso del diésel solo dos gasolineras mantienen los precios por debajo de los 2 euros, aunque se sitúa en los 1,9 euros/litro.

Aunque en estos precios no está incluida la bonificación que se realiza al pagar el combustible, es evidente que la ayuda de al menos 20 céntimos por litro empieza a resultar insuficiente.

Lo que los usuarios pagan cada mes por pasar por la gasolinera no para de crecer. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha calculado el sobrecoste mensual:

Si consideramos un uso medio del coche de 20.000 kilómetros y un consumo de 6 litros a los 100 kilómetros en el caso del gasóleo, y de 7,5 litros a los 100 km para un coche de gasolina nos encontramos con lo siguiente:

En un coche diésel, con consumo medio mensual de 100 litros al mes. Estos 100 litros implican un sobrecoste mensual respecto a inicios de abril de 15,67 euros. Pero respecto al año pasado, un gasto de 100 litros al mes supone un sobrecoste de 77,21 euros.

En el caso de la gasolina 95, el sobrecoste es aún mayor: con un consumo medio de 7,5 litros a los 100 kilómetros, el consumo medio mensual es de 125 litros, lo que se traduce en un sobrecoste mensual de 38 euros más que el pasado abril, y casi 94 euros más al mes que hace un año.