Jueves, 30 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca hace méritos para acoger el futuro Instituto Español de Biotecnología
X
Global Sumit Neuro

Salamanca hace méritos para acoger el futuro Instituto Español de Biotecnología

LOCAL
Actualizado 21/06/2022 15:27
EP

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, defienden las opciones de la ciudad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han destacado los fortalezas de la ciudad para albergar el futuro Instituto Español de Biotecnología.

Concretamente, el rector ha incidido en la labor que desempeñan en la USAL los grupos e institutos de investigación, que "aunarán sus fuerzas en el proyecto", y el regidor municipal ha asegurado que la celebración en la ciudad del Global Summit Neurodegenerative Diseases Neuro 2020/22 supone "un aval más" para reforzar la candidatura a acoger el futuro Instituto Español de Biotecnología.

Durante su intervención en la inauguración de la cumbre mundial, presidida por la Reina de Suecia y la Reina Doña Sofía, García Carbayo ha recordado que recientemente la Junta de Castilla y León ha presentado la candidatura de la ciudad ante el Gobierno de España para que, a través de los Fondos Next Generation, este instituto se implante en Salamanca.

"Es un sueño", ha dicho el alcalde, quien ha señalado que esta candidatura está respaldada por la experiencia de la Universidad, la calidad de los investigadores y el apoyo institucional, cualidades a las que se une esta cumbre que "nos sitúa en el foco de mundial de los avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas".

POLÍTICAS SOCIALES

En su discurso, el alcalde también se ha referido a la "apuesta" de Salamanca por las políticas sociales "de vanguardia". En esta línea, ha indicado que la ciudad es un "ejemplo de protección social", cuyas políticas sociales "van más allá de lo meramente asistencial y que sitúan a los salmantinos en el centro del sistema".

Al respecto, ha citado el programa municipal 'Salamanca Acompaña', dirigido a las personas mayores de 60 años que se sienten solas y que encuentran en esta iniciativa una puerta abierta hacia su retorno a la vida social.

Igualmente, ha mencionado el Proyecto 'Edades', "un programa único en España", con el que desde el Ayuntamiento de Salamanca se ofrece a los vecinos "una posibilidad para la detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer, porque estamos convencidos de que en estas enfermedades lo más importante es actuar a tiempo".

TALENTO

Asimismo, el alcalde de Salamanca ha hecho hincapié en el apoyo municipal a los jóvenes talentos investigadores para que "se queden" en la ciudad o "para que vuelvan" y desarrollen en ella sus proyectos de investigación.

Al hilo de lo anterior, ha destacado la colaboración con la Universidad y con los centros de investigación de la ciudad, así como con el tejido social salmantino para "avanzar hacia la consecución de los grandes objetivos".

RECTOR

Por su parte, el rector, además de mostrar el apoyo al proyecto para que Salamanca acoge el instituto estatal, ha destacada de Salamanca las capacidades que, desde el Paraninfo, tiene como "faro del conocimiento" y ha remarcado que en sus aulas "la dignidad de las personas y los derechos humanos ya se explicaban hace 500 años".

Asimismo, ha destacado las capacidades humanas como "principal razón de ser" del Estudio y ha valorado la celebración en sus dependencias de un congreso internacional con investigadores que orientan "todas las fuerzas de la investigación a proteger las capacidades mentales".

Comentarios...