Miércoles, 29 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Qué es y cómo conseguir la Vida laboral sin perder tiempo
X
Informe de trabajo

Qué es y cómo conseguir la Vida laboral sin perder tiempo

EMPRESAS
Actualizado 21/06/2022 09:29
Adrián Martín

Hoy podemos solicitar nuestra vida laboral por teléfono, y tienes al alcance otras alternativas para obtener la vida laboral en 5 minutos

El acceso a las nuevas tecnologías ha provocado que muchos de los comportamientos que tenemos interiorizados años atrás se hayan redefinido por completo. Este es el caso de nuestra vida laboral. Hace apenas unos cuantos años, era necesario tener que solicitar la misma a través de un portal específico que nos remitió una carta a nuestra vivienda. Por lo que no podíamos consultarla cuando teníamos alguna duda específica al respecto de nuestra trayectoria.

Hoy podemos solicitar nuestra vida laboral por teléfono, y tienes al alcance otras alternativas para obtener la vida laboral en 5 minutos. Sin esperas, sin gastar papel y todo de un modo mucho más ágil y simple. Evitando cualquier posible contratiempo que se pueda suceder durante todo este proceso. En este artículo abordamos cada cuánto deberíamos consultar nuestra vida laboral y qué deberíamos hacer en el caso de que surja cualquier problema al respecto. Pero, antes, definiremos exactamente qué es la vida laboral y cuáles son sus implicaciones.

¿Qué es la vida laboral?

El informe de vida laboral es un registro que nos permite conocer cuál es el historial profesional con el que cuenta un trabajador. De este modo, se incluyen todos los periodos en los cuáles el trabajador en cuestión ha pertenecido a una empresa y durante cuánto tiempo lo ha hecho. Además, también nos ayuda a conocer la información relativa a las posibles altas de autónomo que ha realizado. Por tanto, aglutina todos los periodos en los que un trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social.

En la mayoría de los casos, la vida laboral sirve para dos funciones muy definidas: Por un lado, para acreditar una carrera profesional. Un aspecto a tener en cuenta cuando comenzamos a formar parte de una nueva empresa y ésta desea tener constancia de las empresas que han formado parte de nuestra carrera. Además, también para comprobar si tenemos derecho a determinadas prestaciones. Calculando el importe de las mismas en cualquier momento.

¿Cada cuánto tiempo debemos consultar nuestra vida laboral?

Es la propia Seguridad Social la que dicta, de manera periódica, diferentes consejos para ayudar a la ciudadanía a descartar algunos de los problemas más típicos con los que nos podemos encontrar cuando consultamos nuestra vida laboral. En este sentido, conviene tener en cuenta, como encontramos en su propio perfil de Twitter, que es recomendable que el trabajador consulte su vida laboral “de vez en cuando”. De este modo, se evita cualquier posibilidad de sorpresa. Son muchas las situaciones en las que es posible que no se recojan los datos de cada jornada y, por ende, su posible cotización. Cuando esta situación ocurre, detectarlo de manera inmediata nos va a permitir evitar cualquier posible problema al que nos tengamos que enfrentar en el futuro.

La vida laboral nos permite visualizar de un modo muy claro cuál es la información relativa sobre nuestra situación laboral y toda su historia. Además, debe estar continuamente actualizada. Por lo que cada información al respecto, así como fechas de alta y de baja, queda siempre constatada.

¿Qué hacer en el caso de detectar errores en nuestro informe?

Pero, ¿qué ocurre si visualizamos nuestra vida laboral y detectamos algún error durante todo el transcurso de la misma? En este caso, es importante solicitar todas las modificaciones que sean necesarias de inmediato. De este modo, debemos reunir toda la información que sea de interés y que demuestre cuáles son los errores en el documento en cuestión.

La Seguridad Social dispone de su propia herramienta en la que se pueden analizar todos los datos de nuestra vida laboral en aquellos casos en los que se detecten incorrecciones o fallos durante la misma. Para ello, es suficiente con buscar el servicio de “Rectificación de informe de vida laboral” al que es posible acceder en la propia página web del organismo en cuestión.

Sin embargo, y tal y como se advierte en la página en cuestión, el trabajador debe aportar “la mayor cantidad posible de información sobre las situaciones que se desea corregir e incorporar”. En algunos casos, es necesario aportar nuestro contrato, nuestros horarios, o cualquier otro elemento que realmente vaya a tener un impacto lo suficientemente significativo como para poder subsanar el error en cuestión.

Como hemos podido comprobar, son muchos los aspectos en los que tener una vida laboral correcta en función de nuestra carrera profesional puede ayudarnos en el día a día. En el caso de que detectemos cualquier error en la misma, que puede ocurrir a razón de diferentes elementos, es recomendable informar de inmediato al organismo pertinente para poder cubrir todas las necesidades existentes en esta materia.

En este artículo hemos respondido a algunas de las principales dudas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra estabilidad laboral y evitar cualquier malentendido en el futuro. Gracias a las nuevas tecnologías, obtener toda la información que necesitamos es más sencillo de lo que nunca antes lo había sido.

Comentarios...