Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reina Sofía inaugura el congreso que sitúa a Salamanca en el "foco mundial" de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas
X
Global Summit Neuro 2020/2022

La Reina Sofía inaugura el congreso que sitúa a Salamanca en el "foco mundial" de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

Actualizado 21/06/2022 14:19
Redacción

La inauguración ha contado con la intervención del alcalde Carlos García Carbayo, el rector Ricardo Rivero o la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones

S.M. la Reina doña Sofía ha inaugurado este martes, 21 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el congreso Global Summit Neuro 2020/2022, que aborda los últimos avances de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La Reina Doña Sofía ha estado acompañada por la Reina Silvia de Suecia. En el acto inaugural han participado además la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Encargada de abrir el acto, la Reina Sofía ha destacado que para ella “es un placer” inaugurar este acto.

En su intervención, el rector de la USAL, Rivero, ha agradecido la presencia de su majestad la Reina Sofía y ha destacado que este congreso está “orientado a proteger las capacidades más necesarias del ser humano, las mentales” y resaltó la labor de los equipos de expertos que actualmente trabajan en los centros de investigación de la Universidad de Salamanca, entre los que destacó al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como otros departamentos vinculados al CSIC. Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha señalado que “Salamanca apuesta por la ciencia y la investigación. Esta cumbre nos sitúa en el foco mundial en los avances en la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas”.

El congreso, que organizan la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED), vuelve a reunir a investigadores de primera línea internacional. Esta Cumbre cuenta con la participación de Thomas Südhof, premio Nobel de Medicina en 2013 y profesor en Standford University.

Su conferencia magistral, con el título "Hacia una comprensión del Alzheimer como un desorden sináptico", ha inaugurado el encuentro marcado por los avances en la genética. Su tesis principal es que la patología del Alzheimer puede ser entendida como una enfermedad de las sinapsis neuronales. Se trata de un novedoso y original enfoque para comprender el proceso neurodegenerativo del Alzheimer partiendo de las conexiones entre neuronas llamados sinapsis, esos pequeños huecos entre dendritas y axones cuyo estudio le valió el premio Nobel al español Ramón y Cajal hace más de un siglo.

Por su parte, Michel Goedert, del MRC Laboratory of Molecular Biology de la Universidad de Cambridge, expondrá los avances en nuevas técnicas de microscopía que están describiendo la estructura de las proteínas acumuladas en el cerebro a raíz del Alzheimer, algo que será clave para entender los mecanismos patogénicos y proponer nuevos biomarcadores y terapias.