Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barra y Costa Nova estrenan verano ondeando su Bandera Azul y de Calidad Oro
X
COSTA PORTUGUESA

Barra y Costa Nova estrenan verano ondeando su Bandera Azul y de Calidad Oro

Actualizado 21/06/2022 21:32
Raquel Martín-Garay

La temporada de playa se prolongará hasta mediados de septiembre

Las playas de Barra y de Costa Nova, en la costa central portuguesa, son las playas costeras más cercanas a la provincia de Salamanca.

En ellas, la temporada de baño comenzó oficialmente el pasado 10 de junio y se extenderá hasta el 12 de septiembre. Entre ambas fechas estarán en funcionamiento todos los servicios de playa, como por ejemplo, el servicio de vigilancia.

Barra y Costa Nova reciben, por trigésimo cuarto año consecutivo, el distintivo Bandera Azul, otorgado por la Asociación Bandera Azul de Europa. Este galardón avala que las playas reúnen condiciones óptimas de seguridad, higiene y calidad para los bañistas.

Además, Costa Nova y Barra mantienen el distintivo Calidad Oro, otorgado por la asociación medioambiental portuguesa Quercus. Para recibir este galardón, las aguas han de cumplir una serie de requisitos, como una calidad excelente durante las últimas cinco temporadas (entre 2017 y 2021), que todos los análisis efectuados durante la última campaña (2021) hayan presentado valores inferiores a 100 ucf/100 ml para Enterococos intestinales e inferiores a 250 ufc/100 ml para Escherichia coli o que no se produjeran incidencias relacionadas con la discontinuidad en la calidad del agua durante el verano anterior.

Barra y Costa Nova tienen también la bandera de Playa Accesible para todos.

Este 2022, Portugal ha conseguido un total de 431 Banderas Azules, 32 más que el año pasado. De ellas, 393 son para playas (oceánicas y fluviales), 18 para puertos deportivos y 20 para embarcaciones ecoturísticas. Con más de 800 km de costa y numerosos cursos de agua en las montañas que casi llegan hasta el Atlántico, alrededor de un tercio del total de municipios portugueses tiene alguna playa con Bandera Azul.

Para la campaña 2022, Quercus identificó 441 playas con Calidad Oro en Portugal (48 más que en 2021), de las que 360 son playas costeras, 72 playas interiores y 9 de transición.

Las playas de Barra y Costa Nova suman más de siete kilómetros de arenal y su cinturón dunar es objeto de preservación, por lo que deben usarse las pasarelas para transitar entre ellas y evitar pisar las dunas. El Faro de Barra marca el fin del arenal por el norte y la entrada al puerto de Aveiro.