Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una multitudinaria 'marea blanca' clama por una Sanidad digna en Salamanca
X
Protesta

Una multitudinaria 'marea blanca' clama por una Sanidad digna en Salamanca

Actualizado 19/06/2022 12:03
Redacción

Manifestación ante el antiguo Hospital Virgen de la Vega para denunciar la "situación precaria' en Atención Primaria y Hospitalaria

Nueva y multitudinaria 'marea blanca' en Salamanca, convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, para denunciar la "desastrosa" situación sanitaria salmantina, donde las listas de espera se han "multiplicado", "falta de personal" y hay una "disminución" de las inversiones, entre otros problemas.

La concentración, que ha contado con la participación de centenares de personas, se ha celebrado en la mañana de este domingo a las puertas del antiguo hospital Virgen de la Vega, en el Paseo de San Vicente. Y es que, según los convocantes, la "situación precaria actual de nuestra sanidad en Salamanca, tanto a nivel de medicina hospitalaria como de Atención Primaria".

"La falta de profesionales sanitarios unido a una mala organización hospitalaria ha provocado las largas listas de espera existentes en la actualidad", afirma la Asociación para la Defensa de la Sanidad pública de Salamanca. Tomar medidas puntuales, como la oferta de 'peonadas' o la derivación de pacientes a la sanidad privada, "puede disminuir estas listas en un pequeño porcentaje de forma temporal, pero mientras no se haga una planificación global, que permita establecer los recursos humanos y organizativos necesarios, no se controlarán las listas de espera".

Además, según la plataforma, la Atención Primaria "está sobresaturada". La falta de sanitarios hace que "la acumulación de las bajas y las jubilaciones sea la norma, lo que está llevando a los médicos y enfermeras de los centros de salud al limite de sus posibilidades y dificultando la accesibilidad en los centros de salud con demoras de más de siete días en algunos casos", recalca.

La Administración, señalan, "conocía desde hace tiempo que en estos tres años se iba a jubilar un importante número de médicos y enfermeras y en vez de ofertar plazas estables en los centros de salud para conseguir una Atención Primaria estable, fuerte, accesible y eficiente, responde con contratos inestables y oferta mayoritaria en las oposiciones de plazas de médicos y enfermeras de área que no tienen un cupo estable que atender y, por tanto, desestructura más la Atención Primaria". Luego, añade, "dice que no se explica porqué no se quedan los MIR de familia que acaban su periodo de formación".

Ante todo esto, afirmn que "no nos podemos quedar pasivos", de ahí esta manifestación para poder conseguir hacer llegar a la administración "nuestras justas reivindicaciones y hacerles ver que Salamanca apuesta firmemente por una sanidad pública de calidad".