Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Esteban de la Sierra suma otro éxito en la gira teatral de Lazarillo de Tormes con “Buscando a Nebrija”
X
San Esteban de la Sierra

San Esteban de la Sierra suma otro éxito en la gira teatral de Lazarillo de Tormes con “Buscando a Nebrija”

Actualizado 20/06/2022 11:26
David Sanchez

Nueva actuación exitosa del grupo Lazarillo de Tormes

Situado en la cálida ladera de la Sierra de Francia, en la gran hondonada excavada por el río Alagón, encontramos el precioso pueblo de San Esteban de la Sierra, con su maravilloso paisaje y su riqueza natural y cultural. Y allí, en su valiosa iglesia de San Esteban, espacio existencial donde se compacta la simbiosis entre vida, cultura y religiosidad, acudieron sus vecinos y visitantes para disfrutar de la puesta en escena de la obra “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter.

Hermosos textos, elegantes cuadros escénicos, música en directo de Juan del Encina, entrelazados con elocuencia, humor e ironía, dan a conocer al gran humanista español, mostrando a un Nebrija hombre y el mayor erudito que, aún siendo el creador de la Gramática de la Lengua Castellana, ha sido durante demasiado tiempo el gran olvidado para el mundo de la cultura y de las letras. Con maestría y dominio escénico, el elenco hace que temas como la Inquisición, la realeza y el gran poder religioso y social, se conviertan en una caricatura grotesca ante la fuerza de un hombre que aleccionó a tantos. En el tiempo histórico de los Reyes Católicos, donde la sociedad de la época tenía la fuerza y el poder de un mundo de hombres, Nebrija luchó contra la cerrazón social y la infravaloración absoluta del género femenino.

Todos los ingredientes escénicos se dan en esta singular obra que, incluyendo la participación del público, hicieron disfrutar a los numerosos asistentes. Recogiendo enhorabuenas y aplausos, el grupo Lazarillo de Tormes que, con el auspicio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, sigue llevando el poder y el saber de Nebrija por múltiples localidades salmantinas.