Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El obispo de Salamanca anima a una participación masiva en la fiesta del Corpus de este domingo
X
día especial para la iglesia

El obispo de Salamanca anima a una participación masiva en la fiesta del Corpus de este domingo

Actualizado 18/06/2022 20:35
Redacción

Una celebración que dará comienzo a las 18:00 horas con la misa en la Catedral y la posterior procesión

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha compartido un mensaje a los cristianos de Salamanca invitándoles a participar este domingo, 19 de junio, en la misa del Corpus Christi, en la Catedral Nueva, y en la procesión, “en la que llevaremos al Señor por las calles de la ciudad”, afirma el prelado. Una celebración que dará comienzo a las 18:00 horas.

A través de un vídeo que se ha difundido en el canal de Youtube diocesano, el pastor de la Diócesis de Salamanca recuerda que se trata de un día especial para la Iglesia, “en el que damos gracias al Señor por ese misterio de amor que es quedarse con nosotros en la eucaristía, no solo para ser comido, sino también para estar con nosotros en el Sagrario”. Allí se custodia, según sus palabras, “lo más importante para la Iglesia, que es el Señor”, afirma, “para que lo podamos visitar todos los días”.

También recuerda que ese día se celebra el Día de la Caridad, “es como si hubiera también dos procesiones”, en concreto, “la del Corpus con el Cuerpo del Señor, pero también, la de los pobres, con todas sus pobrezas”.

Carta a los presbíteros

Mons. José Luis Retana se ha dirigido también a los presbíteros de la diócesis a través de una carta en la que les anima a participar en esta celebración diocesana. “Sería muy ejemplar vuestra presencia personal tanto a la misa como a la procesión”, afirma el prelado, al tiempo que señala que la manifestación de un presbiterio, “unido a su obispo y acompañando a Jesús Eucaristía en el templo y en su salida pública por la ciudad”, y que es “de máxima necesidad”.

El obispo les pide que animen a los fieles a esta misma participación (sean familias, movimientos, cofradías… y juntas pastorales). Para posibilitar su participación, les solicita que no programen “ninguna celebración” en sus templos mientras se celebra la misa y la procesión diocesana, ya que considera que la asistencia de laicos, religiosos y presbíteros, y presididos por el obispo, “será la manifestación más gozosa y eficaz del Sínodo que estamos celebrando“.

Por último, hace una llamada a que inviten “personalmente” a los niños de primera comunión, que tendrán un lugar reservado, tanto en la Catedral como en la posterior procesión, “como pastor diocesano, me agradaría verme rodeado de niños acompañando a Jesús Eucaristía en su presencia pública por las plazas y calles de la ciudad”, expresa el prelado salmantino en su carta, al tiempo que señala que junto a la comunión personal con Jesús, “los niños tienen derecho a comulgar con su propia familia, con su parroquia y con su diócesis”.