Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Láseres Pulsados entrega los premios de Garabalux
X
concurso de dibujo

El Centro de Láseres Pulsados entrega los premios de Garabalux

Actualizado 18/06/2022 13:37
Redacción

Los alumnos ganadores y familiares acuden al acto y disfrutan con la visita a las instalaciones

Los alumnos ganadores de la segunda edición del concurso de dibujo del Centro de Láseres Pulsados, Garabalux, han acudido a la entrega de premios que ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones de la infraestructura.

Las ganadoras y los finalistas, acompañados por varios familiares, miembros del jurado y por Luis Roso, director del CLPU, se han convertido en los auténticos protagonistas de la infraestructura singular. En la primera categoría, de 6 a 8 años, acudieron como finalista, Víctor González y como ganadora Carla Vázquez, cuyo premio fue recogido por su hermana, ya que la pequeña se encuentra de estancia fuera de España. Sin embargo, tanto ella como sus padres se han conectado por videoconferencia para seguir y participar en la ceremonia. Ambos son alumnos del

Ambos son alumnos del colegio público San Mateo. De este mismo centro educativo es la ganadora de la segunda categoría, de 9 a 12 años, Lucía González. El finalista, Hugo Galache pertenece al colegio Santa Catalina.

Como recogían las bases del concurso los premios han sido una tablet para las ganadoras y un juego educativo para los finalistas, además de una camiseta del CLPU, un ramo de golosinas y el diploma acreditativo. El CEIP San Mateo, al que pertenecen las ganadoras se ha llevado también dos baúles con instrumental para la divulgación científica. Este material fue recogido por dos profesoras en representación del centro.

Tras el acto de entrega se realizó una visita guiada por las instalaciones, en las que además de poder observar VEGA, el láser más potente de España, penetraron en el búnker de experimentación para conocer de primera mano cómo son los científicos que trabajan con luz y láseres y dónde trabajan (tema de la segunda edición del concurso). Asimismo, se preparó un pequeño taller para que los niños disfrutasen con la ciencia del CLPU, teniendo siempre en mente que el concurso se lanza con motivo del Día Internacional de la Luz que se celebra cada 16 de mayo.

El jurado ha estado compuesto por cuatro trabajadores del Centro: del área científica los jóvenes doctores Pilar Puyuelo Valdés y Michael Ehret; y del área de gestión, Javier Sastre, gestor de proyectos, y María José Torrens, del área de comunicación y creadora del pódcast del CLPU, Luciérnagas.

Accede a la página web del CLPU para descubrir las obras ganadoras: https://www.clpu.es/Garabalux2022_Resultados