Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solventada tras tres lustros la situación de bloqueo del Fortín de Castaños
X
CIUDAD RODRIGO | URBANISMO

Solventada tras tres lustros la situación de bloqueo del Fortín de Castaños

Actualizado 18/06/2022 09:11
David Rodriguez

Los propietarios de los 24 chalets vendidos ya tienen luz en las calles y pueden solicitar la licencia de primera ocupación

En la mañana del viernes quedó definitivamente desbloqueado, con la recepción por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de los viales del lugar, uno de los problemas urbanísticos más relevantes -sino el que más- que tenía Miróbriga, que se arrastraba de la época de la crisis económica del año 2008. Se trata de la situación en la que se encontraba el Fortín de Castaños, la urbanización que se empezó a levantar en el barrio de Santa Ana (entre las calles Júcar y Goya), que quedó paralizada de forma fulminante por la quiebra de la empresa Valdeval.

Por explicarlo de forma sucinta, el Fortín llegó a pasar (tal y como evocan las personas con las que ha hablado Ciudad Rodrigo Al Día) por varias manos -incluida alguna inmobiliaria-, hasta que un grupo inversor se lo compró al banco que se lo había quedado. A partir de ahí, ese grupo inversor le encargó a una inmobiliaria local, Torrecasa, la venta de los 24 inmuebles configurados, que son todos chalets adosados con bodega, trastero y cochera, y con un número dispar de habitaciones y baños.

Con unos precios más asequibles de lo normal para lo que sería un inmueble de esas características (obviamente por la situación urbanística en la que se encontraban), las 24 viviendas encontraron comprador, la mayoría familias jóvenes de Ciudad Rodrigo. Tal y como apunta responsable de la Inmobiliaria Torrecasa, todas las familias han tenido que realizar algún tipo de inversión, de mayor o menor cuantía, en sus inmuebles, ya que de hecho oficialmente se encontraban ‘en obra’.

A eso hay que añadir la situación de abandono en la que estuvo durante muchos años el Fortín, produciéndose sustracciones de material pese a que estaban desplegadas unas vallas para impedir el acceso al mismo (lo que hacía por ejemplo que la calle Goya estuviese cortada al tránsito desde hace varios lustros para incomodidad de los vecinos de los inmuebles de la calle que no forman parte de la urbanización).

Con los inmuebles vendidos, fueron especialmente sus propietarios los que se empezaron a mover, junto con el arquitecto Toño Solórzano, para legalizar su situación, dirigiéndose al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Según explica el alcalde Marcos Iglesias, “le hemos dado la máxima agilidad posible a un problema enquistado desde hace tiempo”, de tal modo que en apenas un año se ha logrado arreglar, “lo que dice de la buena disposición de los propietarios y de los equipos técnicos”. A efectos prácticos, el Ayuntamiento habló por ejemplo con los suministradores como Aqualia o Iberdrola para ir solventando todas las deficiencias “y ha salido adelante, porque hemos estado todas las partes sumando”.

Como punto culminante del desbloqueo, en la mañana del viernes se procedió en el despacho de la Alcaldía a la firma de la cesión al Ayuntamiento de los viales de la urbanización (hasta ahora no eran de propiedad municipal), requisito imprescindible para que los vecinos puedan empezar a solicitar la licencia de primera ocupación de sus inmuebles. Como otra consecuencia, esta misma noche de viernes se espera que esos viales del Fortín de Castaños tengan ya la iluminación viaria encendida, para enorme satisfacción de todos los vecinos.

Por parte municipal, la valoración del alcalde Marcos Iglesias es también de “profunda satisfacción” (lo llega a calificar como “la noticia urbanística de los últimos 40 años”), ya que era “un problema enquistado desde hace más de una década que se le ha dado solución en un tiempo récord”. Al respecto, resalta el “gran aplomo y valentía” que han tenido las familias que decidieron adquirir los inmuebles y “tirar para adelante”. De forma paralela, ve como “muy llamativo y de agradecer que haya gente joven que haya apostado por vivir en Ciudad Rodrigo”.