Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recital gratuito de música tradicional en la Casa de las Conchas
X
Con el dúo Jambrina y Madrid

Recital gratuito de música tradicional en la Casa de las Conchas

Actualizado 17/06/2022 09:29
César García

La cita será este viernes, a las 20.00 horas, en el Patio de la biblioteca

El ciclo 'Es Tradición', que es una mirada a los orígenes, a la memoria, a la cultura ancestral y popular transmitida de padres a hijos que ha llegado hasta nosotros gracias a la labor continuada de artistas, investigadores y otras personas, concluye este viernes en la Casa de las Conchas con la actuación de Alberto Jambrina y Pablo Madrid. Este concierto de música tradicional será a las 20.00 horas, en el Patio de la biblioteca. La entrada es libre.

Los artistas

El dúo de música tradicional Alberto Jambrina y Pablo Madrid nace de la colaboración profesional de estos dos músicos folkloristas desde la década de1980. Dedicados a la labor de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, han recibido el respaldo del Ministerio de Cultura en variosde sus trabajos de recopilación de folklore zamorano y en trabajos sonoros propios.

Desde 1989 están al frente de la Escuela de Folklore y del Consorcio de Fomento Musical respectivamente. Han intervenido en gruposde baile tradicional y de folk como Voces de la Tierra o Bajo Duero. En 2012 sacaron su disco Arbolito Florido, y han colaborado en otras producciones musicales con Joaquín Díaz, María Salgado, Radio Tarifa o Vanesa Muela, entre otros.

En sus actuaciones tratan de acercar al auditorio el presente de la memoria colectiva previamente tomado de memorias individuales. Sus apellidos Jambrina, pequeña localidad zamorana, y Madrid, como ciudad cosmopolita, se pueden entender como alegoría o metáfora de los mundos rural yurbano, lo local y lo universal, que subyace en el repertorio y el contexto que pretenden transmitir al auditorio.

En la agenda