Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 zamoranos evacuados por el incendio en la Sierra de la Culebra
X
habitantes de seis pueblos

Más de 200 zamoranos evacuados por el incendio en la Sierra de la Culebra

Actualizado 17/06/2022 11:40
Redacción

Los vientos cambiantes y las malas condiciones meteorológicas lleva a entre 5.000 y 7.000 hectáreas quemadas

Los vientos cambiantes, el calor y la tormenta seca obligan a desalojar los municipios zamoranos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, que continúa activo y en Nivel 2. Los cerca de 205 vecinos evacuados han sido trasladados a Alcañices y Villardeciervos, y se está valorando la posibilidad de desalojar la localidad de Boya. El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) se ha visto obligado a desviar efectivos para asegurar los daños a los pueblos antes citados.

Las primeras estimaciones del avión de coordinación HOTEL arrojan una superficie afectada aproximada de entre 5.000 y 7.000 hectáreas quemadas. Los fuertes vientos cambiantes, con velocidades superiores a los 40 km/hora, que acompañaron el segundo día de tormentas secas consecutivas y la orografía abrupta del terreno, los cambios de pendiente y la pedregosidad de la zona afectada han complicado los trabajos de extinción a lo largo de la noche.

Los medios que está actuando en este momento son: 13 agentes medioambientales, 7 técnicos, 8 autobombas, 5 bulldozer, 8 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, un convoy de Salamanca y otro de Segovia. A lo largo de la mañana se incorporarán convoys de Palencia y de Burgos. Cada uno de estos convoys está formado por dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, un agente y un técnico. También está prevista la actuación de 8 helicópteros y 2 hidroaviones adicionales.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora. A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.

Un total de más de 220 personas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción. A los más de 100 profesionales del operativo INFOCAL se han sumado medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia. A pesar de los esfuerzos, las condiciones meteorológicas han complicado la situación y durante la noche se ha comenzado a desalojar a vecinos de la zona. Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de hoy.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.?