Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impulso a la jornada laboral de 4 días en nuestro país
X
A CONSULTA PÚBLICA

Impulso a la jornada laboral de 4 días en nuestro país

Actualizado 17/06/2022 19:24
Redacción

Un proyecto piloto con el que se pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores

El Ministerio de Industria ha abierto el proceso de consulta pública del proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral de 4 días (o 32 horas semanales) en pequeñas y medianas empresas industriales, un proyecto piloto con el que se pretende mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. El plazo de remisión de alegaciones estará abierto hasta el 30 de junio.

El proyecto pretende que las empresas que apliquen estos proyectos piloto adopten una reducción de jornada mínimo para un número determinado de trabajadores según el tamaño de la empresa y manteniendo los sueldos sin reducción de las retribuciones salariales.

Además, las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para generar una mejora de la productividad que compense en los mayores costes salariales. También se fijarán indicadores para medir la evolución de la productividad.

Para respaldar este esfuerzo inicial, el Gobierno prevé ayudas directas temporales por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación, como consta en el proyecto sometido a consulta pública.