Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio salmantino que estrena parque con juegos infantiles
X
TRANSFORMACIÓN DE UN SOLAR

El barrio salmantino que estrena parque con juegos infantiles

Actualizado 17/06/2022 13:20
Redacción

Con una inversión de 152.000 euros, se ha culminado el acondicionamiento de 2.000 metros cuadrados entre las calles Oropéndola y Toreros

El Ayuntamiento ha transformado un solar del barrio de Pizarrales, de 2.000 metros cuadrados entre las calles Oropéndola y Toreros, junto a la guardería municipal, en un parque con juegos infantiles y zonas estanciales, con una inversión de 152,983.65 euros.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que esta actuación, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos.

Una vez realizada la ampliación de la Escuela Municipal Infantil ‘Los Pizarrales’, se ha procedido al acondicionamiento del solar anexo como zona de encuentro, convivencia, esparcimiento y recreo para las personas del barrio de todas las edades, y especialmente para las familias con niños pequeños. De esta forma, la manzana municipal queda totalmente integrada ambientalmente en la trama urbana, extendiéndose la infraestructura verde de acuerdo a la estrategia Savia para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

El nuevo parque se articula en torno a una zona central circular con un elemento multijuego de grandes dimensiones, dos muelles-balancines, 10 bancos con respaldo y una pérgola para sombra. Para resolver el desnivel con respecto a las Calles Oropéndola y Toreros se disponen líneas paralelas de parterres que sirvan como contención del terreno, con bandas de estipas equipadas con riego por goteo.

Nuevo paseo

Desde esta zona hay un paseo accesible en diagonal, acompañado de arbolado y vegetación, equipado con bancos y fuente, de forma que se consiga un itinerario que resulte agradable para los transeúntes. Está dispuesto en dos tramos: el primero, que conecta con la esquina de las calles Obispo Alcolea y Oropéndola; y el segundo, hacia la calle Toreros. A su vez, hay tres paseos escalonados.

El resto del terreno, no ocupado por la plaza, los paseos y las escalinatas, forma cinco zonas de pradera, sobre las cuales, una vez modeladas sus pendientes con respecto a los elementos que las delimitan, dispone de una capa de tierra vegetal para plantación de césped y diferentes árboles y arbustos.

Todo el parque consta de alumbrado público energéticamente eficiente, con 13 farolas en total.