Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo proyecto de cooperación en el entorno rural
X
la sierra

Nuevo proyecto de cooperación en el entorno rural

Actualizado 17/06/2022 08:50
David Sanchez

El grupo salmantino ADRISS encabeza esta iniciativa que busca ofrecer alternativas de futuro dentro de la ‘España vaciada’.

El grupo ADRISS junto con otro 6 Grupos de Castilla y León (CODINSE, ADECOCIR, Tierras del Cid, 4 Valles, AGALSA, Merindades) participa en el proyecto de Cooperación Regional COWOCYL.

El objetivo principal del proyecto busca el asentamiento de población facilitando el mismo a través del emprendimiento, línea en la que viene trabajando ADRISS desde hace tiempo, facilitando el acceso de la población emprendedora a la red de espacios de coworking comarcal como a la red regional. Las acciones comunes del proyecto serán las siguientes:

  • Construir y promocionar la red de espacios rurales de emprendimiento.
  • Asentamiento del ecosistema emprendedor es la base del proyecto a través de actuaciones de networking.
  • Puesta en funcionamiento de la Tarjeta COWOCYL.
  • Beca emprendedora (concurso de innovación que promueva la cultura y el talento emprendedor en cada territorio).
  • Difusión y promoción de la red (Identidad visual, Recursos corporativos, Imágenes para web y redes sociales) y Desarrollo web, mantenimiento web y gestión de RRSS.

Las acciones (individuales) que llevará a cabo Adriss en la zona serán las siguientes:

  • Construir una red de espacios rurales de emprendimiento que facilite la movilidad, la innovación y el uso compartido de recursos y para ello resulta fundamental la figura que se creará del dinamizador de los espacios en la comarca.
  • Organización y realización de actividades de networking recurrentes, trabajo con los centros educativos comarcales y población en general que alimenten esa comunidad, consolidando los espacios de coworking como referentes comarcales de iniciativas emprendedoras.
  • Organización y realización de acciones formativas específicas enfocadas a sus necesidades, a través asesoramiento, mentorías y coaching individual, apoyo y acompañamiento a los proyectos emprendedores.
  • Crear espacios de innovación a través de los fab lab.
  • Dar a conocer a través de los diferentes canales de las entidades en sus territorios el concepto de trabajo colaborativo, las ventajas y beneficios que tiene y las posibilidades de desarrollarlo que aportan en el medio rural.

?El proyecto cuenta con un presupuesto de 35.100 € para las acciones individuales y 10.000 € para las comunes. Siendo la duración del proyecto de 24 meses. Este proyecto impulsará los espacios de coworking locales presentes y futuros de los que ADRISS tiene constancia (Linares de Riofrio, Los Santos, Puente de Congosto y Béjar) y la red de espacios de teletrabajo y Aulas Mentor.

Más información en https://adriss.net/plan-de- digitalizacion-y-red-serrana-de-espacios-de-teletrabajo/