Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Moteros, piratas, pacifistas y la Corte de Honor, abren las fiestas del Corpus en La Fuente de San Esteban
X
La Comarca en Fiestas| Corpus Christi

Moteros, piratas, pacifistas y la Corte de Honor, abren las fiestas del Corpus en La Fuente de San Esteban

Actualizado 16/06/2022 10:46
Adrián Martín

La amenaza de dos tormentas una hora antes del desfile de carrozas obligó a trasladar la megafonía al interior del consistorio y realizar el pregón desde su balcón

La Fuente de San Esteban dio el pistoletazo de salida a las fiestas del Corpus Christi dentro del marco que caracteriza a su víspera.

Tras superar el inconveniente de trasladar toda la megafonía y volver a colocar los detalles decorativos que lucían en el escenario del Corpus debido a la amenaza de dos tormentas, el desfile de carrozas con peñas y la Corte de Honor con las damas mayores e infantiles hicieron acto de presencia por la calle Virgen de la Candelas con entrada a la Plaza Mayor convertida en coso taurino.

En primer lugar, los niños de la guardería entraron en sus motos a gran velocidad, haciendo los más atrevidos alguna exhibición de control de su máquina ante un público que les observaba por primera vez desde las gradas que ya rodean toda el ágora, todo ello amenizado por la charanga mirobrigense Alrojo

Seguidamente, los alumnos de infantil y primaria del colegio Nuestra Señora de los Remedios, hicieron su entrada en dos barcos piratas para dar paso a la asociación de mujeres “La Fuentona”, con la carroza de La Paz.

La carroza de la Corte de Honor infantil llegó cargada este año más que nunca, pues participaban las niñas de comunión de este año y el de los dos anteriores que no pudieron salir por la pandemia.

Si las damas pequeñas derrochaban belleza, las tres damas mayores y su reina resplandecían en su gran carroza. Una vez terminado el desfile, los acompañantes de las damas mayores e infantiles se ubicaron en el escenario en el cual le hicieron entrega de un ramo de flores y una placa con el nombre grabado, que dará fe de por vida que pertenecieron a la Corte de Honor de su localidad.

Tras estos actos protocolarios, el alcalde Manuel Rufino García tuvo unas palabras de agradecimiento a los trabajadores y colaboradores de las fiestas. Haciendo un reconocimiento especial en nombre de toda la corporación municipal al trabajador de Iberdrola recientemente jubilado Miguel Martín Calvo, por su colaboración y ayuda al ayuntamiento en la tramitación de la eliminación de cables eléctricos visibles o por vía aérea, aportando Miguel, sus contactos y profesionalidad para el soterramiento del cableado.

También tuvo unas palabras de recuerdo para las personas fallecidas durante la pandemia y todos aquellos profesionales que estuvieron a la altura, que incluso dieron su vida por los demás, en especial a la médica fallecida Isabel Muñoz.

Posteriormente el primer edil hizo la presentación del pregonero que más años ha esperado a dar el pregón, pues estaba a la espera de poder relatarlo desde el año 2020.

Moteros, piratas, pacifistas y la Corte de Honor, abren las fiestas del Corpus en La Fuente de San Esteban | Imagen 1

Se trata de Agustín Vicente Corral, Psicólogo y profesor jubilado de Educación Secundaria y Bachillerato, oriundo de La Fuente, dirigiéndose desde el balcón del Ayuntamiento a sus vecinos en forma de prosa dedicando sus palabras a describir la personalidad y costumbres de los fuenteños, alardeando de sus orígenes y recordando algún momento de su niñez en la Fuente de San Esteban.

La programación festiva continuará el día principal, jueves 16 de junio donde los fuenteños engalanarán sus calles con tomillo y romero e instalarán sus altares, donde los que recientemente hayan tenido descendencia presentarán a sus retoños para ser bendecidos por el Santísimo.

La primera hora de la tarde del jueves día 16 está pensada para los pequeños de la localidad con un parque infantil en el Polideportivo.

A las 20h. por segundo año, volverá a repetirse el toro del jamón, dado al éxito del año 2019 donde se incluyó como novedad. Así como a las 11:30 de la noche en la Plaza de las escuelas se podrá disfrutar de fuegos artificiales, que darán paso a la orquesta Cañón que actuará en la Carpa Municipal.

Para el viernes día 17 de junio, de nuevo los más pequeños disfrutarán de un encierro con carretones para que vayan cogiendo destreza y poder enfrentarse a toros y vaquillas de verdad en años venideros.

A las 13h. una capea de vaquillas ya para los mayores y una guerra de agua por las calles de la localidad, forjarán una mañana muy entretenida y refrescante.

En la tarde las Peñas volverán a ser las protagonistas con su tradicional desfile a las 18:30h; recibiendo ante ellas a sus Damas y Reina de las fiestas en la Plaza Mayor, convertida en coso taurino y como ya hemos dicho antes, con nuevas gradas para la comodidad del público.

Para ir terminando, a las 23:30h se hará suelta del Toro del Aguardiente en la plaza. Al concluir el tiempo reglamentario de capea, la orquesta Superhollywood amenizará la noche del viernes.

EL fin de semana continuará con el programa lleno de actividades; el sábado día 18 de junio a las once y media de la mañana, los pequeños volverán a practicar con el encierro de carretones y las 13h. como novedad este año habrá un encierro a caballo con novillos. El ambiente estará animado por la charanga mirobrigense Alrojo, que tendrá que sufrir de nuevo otra guerra de agua programada para después del encierro a caballo.

A las 18.30h. de nuevo las carrozas volverán a la Plaza con su Reina y Damas para presidir la capea con novillos.

A las doce de la noche la orquesta De la Luna amenizará la última jornada del sábado.

EL domingo y último día de fiestas, comenzará con la Santa Misa que dará paso a un segundo encierro a caballo a las 13:30h.

Seguidamente, una paella para todos los asistentes en la Plaza, servirá para terminar la programación festiva y despedir con buen sabor de boca las fiestas.

Una clase práctica de las Escuelas de Tauromaquia de Salamanca y Valencia con cinco novillos para los alumnos, El Mene, Jarocho, Marco Polope (Escuela Taurina de Valencia) Salvador Herrero y Noel García, pondrán el broche definitivo al final del Corpus Christi del 2022 en La Fuente de San Esteban.