El director del IES durante los últimos cinco cursos, José Andrés Cruz, anunció su despedida del centro
El IES Tierra de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del jueves en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal la tradicional ceremonia de graduación de los alumnos que este mes de junio cierran su etapa académica en el centro, del que también se despide, según anunció en su discurso, el propio director, José Andrés Cruz. Tras cinco años al frente del IES, José Andrés Cruz comentó que el año que viene “me acerco a mi casa”, aunque siente “en el alma dejar el centro”.
En su intervención, en la que resaltó que “os hemos visto pasar de niños a jóvenes-adultos”, dio la enhorabuena a aquellos que ya han conseguido un contrato laboral, “en especial a aquellos por los que nadie daba un duro hace unos años”. Asimismo, les dijo a los nuevos graduados que “nos lo habéis puesto difícil, porque sois una promoción que habéis destacado por ser grandes compañeros y alumnos”. José Andrés Cruz cerró su discurso arrancándose a cantar por Rosendo, en concreto una canción que le dedicó a su hijo de 18 años.
Los primeros alumnos en graduarse en la gala, conducida por Lara García y Sergio León, fueron los del Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas, “los abuelos del instituto”, según bromearon las dos alumnas que tomaron la palabra, Judit Gonzalo y Alicia Montero, quienes incidieron en que, pese a ser sólo 10 alumnos, “hemos conseguido hacer grandes cosas”. En su intervención, dieron las gracias a sus familias y a los profesores, mencionando de forma espontánea una de ellas, Maribel Herrero, que “habéis dado la talla, y a lo grande”.
Impuestas las bandas a los alumnos de ese ciclo, se pasó a los de Grado Medio en Instalación y Amueblamiento, saliendo al atril el jefe del Departamento de Carpintería y Mueble, Rubén Ortega, quién, para no romper con su vestimenta habitual, se colocó una bata marrón (“nueva”) y una pajarita de madera, que posteriormente se entregó a todos los alumnos del ciclo. Rubén Ortega repasó algunos de los logros, como el levantamiento en tres lugares diferentes de la cúpula que actualmente está situada en el patio del IES, la construcción de la caseta que también se encuentra en ese lugar, o la participación en las Skills de Castilla y León.
La ceremonia continuó con la graduación de los alumnos de Bachillerato, interviniendo una de sus tutoras, Isabel Torremocha, quién les dijo que “habéis pasado un año duro y habéis trabajado mucho”. En sus palabras, los ensalzó ampliamente, apuntando que son “grandes alumnos”, con notas muy superiores a otros centros académicos, además de llamar la atención por su “calidad humana y compañerismo”. Igualmente remarcó que “sois hijos de la pandemia, pero más que eso, sois héroes y heroínas de la pandemia”.
Tras esa intervención, se impusieron las bandas y se entregaron las orlas a los alumnos de Bachillerato, primero a los de Ciencias y a continuación a los de Humanidades y Ciencias Sociales. En representación de toda la promoción 2020/2022, Alba García y Noelia Muñoz dieron las gracias a sus familias, a los profesores y al resto de trabajadores del centro, así como a sus compañeros, “por ser copilotos perfectos en esta travesía”.
Los alumnos de Bachillerato entregaron unos obsequios a sus tutores (Isabel Torremocha, Victoria Oreja y Manuel José Gutiérrez) antes de que se concediesen las menciones especiales a los mejores alumnos. Según se explicó en la gala, se podrían haber entregado, atendiendo a las notas, hasta 8 matrículas de honor, pero por cupos de alumnos sólo se han podido conceder 3, que han recaído en Victoria Pérez García (del ciclo de Administración y Finanzas), Alba García Peralo y Paula Sánchez Garduño (del Bachillerato de Ciencias).
Para cerrar la gala, se proyectaron dos vídeos realizados por dos profesoras, Raquel y María. En el primero, se fueron enseñando fotografías de los alumnos tanto de pequeños como en plena etapa de crecimiento, mientras que en el segundo, se recordó su paso por el IES, a través de múltiples fotografías y vídeos. El remate final fue un ‘saludo sorpresa’ de dos alumnos del ciclo de Instalación y Amueblamiento, antes de que comenzase la ronda de fotos de recuerdo tanto dentro como fuera del Teatro Nuevo.