Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden soluciones para evitar los colapsos de coches mal estacionados a la puerta de los colegios
X
Comisión de Policía, tráfico y transportes

Piden soluciones para evitar los colapsos de coches mal estacionados a la puerta de los colegios

Actualizado 15/06/2022 12:43
Redacción

Ocupan carriles en doble fila, aceras o vías peatonales, según denuncia la concejal Virginia Carrera

Izquierda Unida pide al equipo de gobierno que se intervenga en la entrada y salida de los colegios para evitar los colapsos con los coches estacionados de manera incorrecta. "El Ayuntamiento ya está desarrollando algunas actuaciones y concienciando de los caminos escolares, pero aún quedan muchas zonas en las que intervenir", explican.

En la Comisión de Policía, tráfico y transportes, la edil de esta formación, Virginia Carrera, ha solicitado que de cara al próximo curso académico el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para evitar las situaciones que se producen en las entradas y salidas de los colegios "con los coches que ocupan carriles en doble fila, aceras o vías peatonales. Estas malas prácticas ponen en riesgo en muchas ocasiones a los y las viandantes y al propio alumnado de los centros educativos. Hay en zonas que los coches mal aparcado impiden el paso del transporte púbico o lo dificultan".

La alternativa de los caminos escolares

"Para evitar aparcar los vehículos de forma inadecuada, en triple fila o sobre las aceras, es necesario fomentar los caminos escolares (rutas seguras de ida y vuelta a los colegios que se pueden realizar a pie)", defiende la concejal de IU en la capital charra.

Para Izquierda Unida, "aprovechando la reorganización de las vías debido a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, se debe apostar por la implantación de caminos escolares seguros que permitan a las y los niños realizar a pie el recorrido hasta los colegios, ya sea completo o en parte, así como la eliminación del distrito único en los centros educativos".

El objetivo de este tipo de rutas es fomentar el buen hábito de caminar entre las y los escolares, pero también dar solución a los “atascos, invasión de segundos carriles, alteraciones en la convivencia y problemas de tráfico en general que causa cada día el exceso de coches particulares a las puertas de los colegios a las horas punta de entrada y salida, una situación especialmente complicada en la zona centro".

Carrera ha dado la bienvenida a las actuaciones que ya está realizando el Ayuntamiento pero cree que "hay que seguir trabajando en ello".