Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la empresa del servicio de Parques y Jardines
X
EMPRESA CONCESIONARIA

Nuevo cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la empresa del servicio de Parques y Jardines

Actualizado 15/06/2022 17:57
Redacción

El PSOE denuncia que se ha paralizado "un informe técnico" y el PP responde que "es falso que se haya guardado o archivado expediente alguno y más aún que se haya perdonado sanción alguna"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado este miércoles que "el equipo de Gobierno municipal del PP paralizó un informe técnico elaborado en julio de 2021 por el área de Medio Ambiente que cuantifica en 100.000 euros los incumplimientos del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes por parte de la empresa adjudicataria, Talher S.A., durante los cinco primeros meses del año pasado".

Tal y como ha señalado el Grupo Socialista en rueda de prensa, en palabras de su portavoz José Luis Mateos y de la concejala María Sánchez, "el PP decidió no tramitar la reclamación propuesta por los técnicos municipales, no abrir expediente y ocultar dicho informe" con el objetivo de “perdonar dinero público” a la concesionaria durante todo este tiempo, un hecho “muy grave” que supone “un verdadero escándalo”.

Con el informe técnico sobre la mesa, el portavoz socialista ha señalado que los incumplimientos a los que hace referencia tienen que ver con cotizaciones sociales correspondientes al retraso en completar la plantilla mínima indicada en el pliego, retraso en completar la plantilla ofertada, retraso en realizar los cambios de categorías y la no sustitución de bajas de larga duración. Por estos conceptos, las cuantías de los incumplimientos suman un total de 99.275,76 euros, a mayores de otros 7.000 que corresponden a otro informe técnico realizado en marzo de 2021".

El PP responde que el "PSOE vuelve a mentir"

Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamentan que el PSOE "insista en utilizar la mentira y la manipulación para intentar engañar a los salmantinos sobre la gestión diaria del Gobierno Municipal", añadiendo en el comunicado remitido a los medios que "es falso que se haya guardado o archivado expediente alguno sobre el contrato del servicio municipal de parques y jardines, y mucho más falso que se haya perdonado sanción alguna. Más bien al contrario, desde el Gobierno Municipal se ordenó en su momento ampliar a todo el año 2021 (y recientemente a los meses iniciales de 2022) un informe que se refería

a un periodo de tiempo mucho más reducido (enero a mayo de 2021). En función de su resultado, se llevará a cabo la correspondiente reclamación a través de la oportuna vía administrativa".

Por tanto, añaden, el Gobierno Municipal "vela para que los contratos de servicios municipales se cumplan en sus términos, y así se hace con la conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes de la ciudad, mucho antes incluso de que el PSOE denunciara incumplimientos del contrato".

El Grupo Popular "lamenta que los socialistas vuelvan a poner en cuestión el control que el Ayuntamiento realiza, a través de los técnicos municipales, sobre el cumplimiento de cada contrato". Y recuerda al Grupo Socialista que, "pese a su empeño por desprestigiarlos, los salmantinos disfrutan de servicios públicos de calidad. Así lo demuestran los diferentes estudios sobre la percepción ciudadana de la calidad de los servicios municipales, el último de los cuales revelaba que nueve de cada diez salmantinos perciben como excelente el nivel de vida que ofrece la ciudad".