Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina que ha ganado el Certamen Universitario Nacional Arquímedes
X
Diana Moreno

La salmantina que ha ganado el Certamen Universitario Nacional Arquímedes

Actualizado 15/06/2022 12:58
Redacción

El premio reconoce el TFM sobre el basamento del Sistema Central de la alumna del Máster en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada

Diana Moreno Martín, alumna del Máster Universitario Oficial en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada de la Universidad de Salamanca en el curso 2020-2021 ha sido galardonada con el primer premio en la rama de ‘Ciencias experimentales, exactas y ambientales’ del ‘XIX Certamen Universitario Nacional Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica 2021’, convocado por el Ministerio de Universidades, por su Trabajo Fin de Máster titulado “Análisis estructural y evolución tectonotermal del basamento varisco y su reactivación alpina en el sector oriental del Sistema Central”.

El objetivo principal del trabajo, tutelado por Juan Gómez Barreiro, del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, y Rubén Díez Fernández, del Instituto Geológico Minero de España, fue “comprender como los procesos que deforman la corteza terrestre y dan lugar a la formación de cadenas de montañas, se superponen a lo largo de millones de años, tendiendo a concentrarse en lugares previamente deformados”, explica Moreno a Comunicación USAL.

Este fenómeno, conocido como reactivación, recuerda que “la dinámica terrestre recicla continuamente su arquitectura interna y ahorra energía, renovando antiguos relieves”, subraya la joven investigadora. En este caso, la investigación comprendió el estudio de estructuras del ciclo orogénico varisco (290 millones de años de antigüedad) analizando su reactivación posterior debido a la convergencia entre las placas ibérica y africana hace más de 80 millones de años y que continúa en la actualidad, procesos que se engloban dentro del ciclo orogénico alpino.

Así, a lo largo de un año, y como parte del Trabajo de Fin de Máster, la alumna realizó múltiples trabajos de campo para completar la cartografía geológica de este sector, además de estudios metamórficos de laboratorio para poder discriminar este fenómeno de rejuvenecimiento de las estructuras más antiguas en el sector oriental del Sistema Central.

Un concurso para fomentar la investigación

El Certamen Arquímedes tiene como objetivo fomentar la investigación científica entre los estudiantes universitarios premiando los mejores trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento realizados por alumnos de grado y máster de las universidades españolas. Los trabajos deben ser presentados en una de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas y Biomédicas; Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales; Ciencias Sociales y Humanidades; e Ingeniería y Arquitectura.

Los proyectos consistirán en investigaciones básicas o aplicadas, relacionados con cualquiera de las materias científicas y tecnológicas contenidas en los planes de estudio de las universidades españolas. Deben ser originales y haber sido realizados por el autor o los autores de los mismos. La evaluación se realiza en tres fases por diferentes expertos de cada una de las áreas.

La cantidad destinada a los premios a cargo del Ministerio es de 100.000,00 euros para los premios del presente certamen y 3.000 euros, con cargo al ejercicio 2022 a la mejor memoria evaluada por el CSIC. La relación de los distintos premios puede consultarse en el siguiente enlace: Premios Arquímedes 2021

Máster en Ciencias de la Tierra

El Máster Universitario Oficial en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada de la Universidad de Salamanca está diseñado para aunar la creciente demanda de conocimientos en campos interdisciplinares que incluyen el manejo y el desarrollo de los materiales geológicos y los recursos geológicos asociados, la conservación y la recuperación del medioambiente y la prevención y mitigación de riesgos naturales, así como la modelización de procesos.

El objetivo es integrar todos estos campos a un nivel elevado, con el fin de activar la comprensión multidisciplinar de los procesos geológicos que afectan al medioambiente. Gracias a ello, los estudiantes son capaces de desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los proyectos científicos más actuales.