Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cosecha de la Comunidad "es mala y con unos costes de producción el triple que en años anteriores"
X
según el presidente de Asaja CyL

La cosecha de la Comunidad "es mala y con unos costes de producción el triple que en años anteriores"

Actualizado 15/06/2022 15:11
EP

Donaciano Dujo asegura que "está por debajo de la media" con respecto al año pasado y 2020

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha afirmado este miércoles que la cosecha este año "es mala, con unos costes de producción el triple que en años anteriores".

Dujo ha añadido que "está por debajo de la media" con respecto al año pasado y 2020, durante un balance que ha realizado en la capital palentina.

Según el presidente de Asaja, el sector ganadero "es uno de los más perjudicados" lo que se suma, además la crisis de precios por la falta de lluvias que hace que no haya pastos, el poco forraje "de peor calidad y caro"; el encarecimiento de los piensos y la subida de las tarifas eléctricas, el gasóleo y demás.

"El año 2022 va a ser catastrófico", ha añadido, además de la dificultad de abastecimiento de agua, "porque muchas charcas y fuentes están secas" y el ganado no puede beber con normalidad por el invierno tan seco que ha habido.

"En el sector agrícola de regadío estamos más o menos con normalidad en los riegos a excepción del sistema del Pisuerga y el Carrión", ha subrayado, mientras que en el de cereales de secano también es un año "malo".

"En 2020 recogimos 8,5 toneladas, siete en 2021 y la media de los últimos diez años es de 6,3". Así, estiman que este año la media será de 4,5 toneladas, "un 47 por ciento menos que en 2020, un 36 que en 20211 y un 30 por ciento menos que la media de los últimos diez años".

Por lo que respecta a costes de producción, si se dividen entre las hectáreas sembradas, se ha recogido 2.350 kilos por hectárea, "muy por debajo de los precios con los que hemos acabado la campaña". "Hace falta 3.000 kilos por hectárea para cubrir los gastos porque estamos perdiendo dinero trabajando en uno de los peores años de la historia económica", ha aseverado Donaciano Dujo.

Así, ha pedido dar liquidez al sector "para poder aguantar los gastos tan excesivos de una explotación", porque en 2020 una de aproximadamente 150 hectáreas necesitaba unos 75.000 euros para sembrar y el próximo año 150.000. "Es inasumible por la precaria situación económica del sector", ha señalado.

URGE LA MESA DE LA SEQUÍA

Asimismo, ha pedido a la consejería y al ministerio que convoquen la Mesa de la Sequía, den ayudas a fondos perdido, liquidez y préstamos y exenciones fiscales de Seguridad Social para ayudar al sector a poder sembrar el próximo año y producir alimentos que mantengan a la sociedad.

Por otra parte, Donaciano Dujo ha anunciado que el próximo 23 de junio la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga acogerá una manifestación de Asaja, Coag y UPA para quejarse por la subida del gasóleo, que el año pasado estaba a 0,80 el litro y este al doble.

"Llenar el tractor cuesta 600 euros al día y las cosechadoras 1.600 todos los días, es una barbaridad, insostenible, y esto no lo aguanta el campo", ha finalizado.