Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mejoras en infraestructuras urbanísticas y comunicaciones son la clave para no perder población
X
La Fuente de San Esteban| Corpus Crhisti

Las mejoras en infraestructuras urbanísticas y comunicaciones son la clave para no perder población

Actualizado 16/06/2022 10:44
Adrián Martín

El Alcalde y el equipo de gobierno de La Fuente San Esteban luchan contra la despoblación a base de invertir en lo público y dar servicio a los que apuestan por quedarse en su tierra

El Norte de la comarca de Ciudad Rodrigo vivirá durante estos próximos días la celebración del Corpus Christi en un ambiente de exaltación y con una gran variedad de actividades que los Ayuntamientos tienen en su programa festivo.

Todo está preparado; damas, peñas, la Plaza Mayor, convertida en coso taurino para estos días con la novedad de las gradas para el público, que completan el cuadrado del albero sustituyendo los incómodos remolques de tractor tras un importante esfuerzo económico por parte del consistorio fuenteño. En definitiva, toda la ilusión y alegría de volver a poder celebrar el Corpus Christi como lo sienten los lugareños y oriundos del corazón del Campo Charro.

Antes de desgranar el programa festivo, es importante conocer cómo se vive en La Fuente de San Esteban, las inversiones que se han hecho en los últimos años y los proyectos de futuro por los que trabajan quienes han puesto al cargo los fuenteños.

Manuel Rufino García lleva al frente de la alcaldía de La Fuente de San Esteban desde el año 2003. Un cargo que durante el año 21 cumplió la ‘mayoría de edad’ y, por lo tanto, presume de haber contribuido a mejorar la calidad de vida y aumentar los servicios a la población.

No obstante, como en casi todos los pueblos, salvo en el Alfoz de la capital salmantina, la población ha disminuido, aunque en el caso de La Fuente de San Esteban, en menor proporción.

Esta situación preocupa al primer edil popular, el que considera “el mayor hándicap para el desarrollo”, pero sigue siendo un núcleo con mucho potencial, de hecho, apunta el regidor que “tenemos 18 niños en la guardería que nos dan una esperanza de futuro”, además de proporcionar este servicio varios puestos de trabajo.

Los cambios más importantes en estos últimos años han estado orientados a la mejora de las infraestructuras urbanas y la autovía; el Paseo de La Estación, la nueva imagen de la Plaza Mayor, del Mercado, las infraestructuras deportivas junto con el pabellón ‘Álvaro de Arriba’, los parques y jardines, sobre todo el de “Las Eras” o “los 100 pisos”, que han mejorado gracias a un taller de empleo dentro de un convenio de Diputación y Ayuntamiento, la iluminación de las calles y pavimentaciones, etc…

El refuerzo de abastecimiento de agua al núcleo de Santa Olalla y el nuevo consultorio médico de Muñoz junto a la fibra óptica, serán un aliciente para nuevos pobladores que quieran instalarse en esta localidad.

Todo son inversiones junto a la Diputación, Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, han cambiado la calidad de vida y el paisaje urbanístico de la localidad.

Para Manuel Rufino, el futuro del pueblo pasa por “seguir haciendo de este municipio un lugar para vivir cómodamente, ampliar y mejorar las infraestructuras y favorecer a los emprendedores que se quieran asentar aquí”, pues insiste en que “La Fuente de San Esteban está en una zona con mucho potencial”.

En cuanto a si su cargo como diputado provincial pudiera influir de alguna forma en la consecución de sus objetivos como alcalde, la contestación es muy clara: “el diputado provincial tiene la obligación de mirar por todos los pueblos de su demarcación, “en mi caso es la comarca de Ciudad Rodrigo y eso es lo más importante. Por lo tanto, para el pueblo también es bueno.” El alcalde asegura que “las vías de comunicación son imprescindibles para el

posible desarrollo de cualquier zona y, en nuestro caso tenemos la suerte de estar enclavados en un lugar de la provincia donde confluyen carreteras para Portugal, Salamanca, Las Arribes, La Sierra y Zamora”. “También tenemos estación de ferrocarril, aunque está infrautilizada, pero podría ser ‘una moneda en el bolsillo’ para el futuro”, añade Manuel Rufino.

Asegura el primer edil que la comarca tiene buenas comunicaciones por carretera, con un gran esfuerzo por parte de la Diputación, “aunque siempre se puede optimar y es bueno reivindicar en cuanto a telefonía y banda ancha que es claramente mejorable”.

Por otro lado, el regidor destaca la ganadería y la agricultura como motores económicos imprescindibles para el desarrollo y el mantenimiento de la población en los pueblos y “egoístamente, para que no nos falten alimentos”. “Hay que ayudar a los agricultores y a los ganaderos, favorecer la continuidad en el campo, la incorporación de gente joven; hay que ayudar a los ganaderos, no castigarlos haciendo que alimenten lobos y buitres. Ellos Son imprescindibles”.

Lo más importante que tenemos en nuestra comarca es no permitir la descapitalización del campo en medios humanos ni en maquinaria y ganadería. Para ello, las organizaciones gubernamentales tienen que estar del lado de los que luchan por su tierra”, concluye Manuel Rufino.

Las mejoras en infraestructuras urbanísticas y comunicaciones son la clave para no perder población  | Imagen 1

Fiestas del Corpus:

El programa festivo comenzará el miércoles día 15 con las Solemnes Vísperas de Corpus Christi y bendición del Santísimo.

Con la llegada de la noche, las 22:30h. tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas y la proclamación de Reina y Damas, que dará paso al pregón que este año estará a cargo de Agustín Vicente Corral, Psicólogo y profesor jubilado de Educación Secundaria y Bachillerato oriundo de La Fuente.

El jueves día del Corpus, los fuenteños engalanarán las calles de tomillo y romero, construyendo altares por donde pasará la procesión, en los cuales las madres y padres presentaran al Altísimo sus pequeños retoños.

La primera hora de la tarde está pensada para los pequeños de la localidad con un parque infantil en el Polideportivo.

A las 20h. por segundo año, volverá a repetirse el toro del jamón, dado al éxito del año 2019 donde se incluyó como novedad. Así como a las 11:30 de la noche en la Plaza de las escuelas se podrá disfrutar de fuegos artificiales, que darán paso a la orquesta Cañón que actuará en la Carpa Municipal.

Para el viernes día 17 de junio, de nuevo los más pequeños disfrutarán de un encierro con carretones para que vayan cogiendo destreza y poder enfrentarse a toros y vaquillas de verdad en años venideros.

A las 13h. una capea de vaquillas ya para los mayores y una guerra de agua por las calles de la localidad, forjarán una mañana muy entretenida y refrescante.

En la tarde las Peñas volverán a ser las protagonistas con su tradicional desfile a las 18:30h; recibiendo ante ellas a sus Damas y Reina de las fiestas en la Plaza Mayor, convertida en coso taurino y como ya hemos dicho antes, con nuevas gradas para la comodidad del público.

Para ir terminando, a las 23:30h se hará suelta del Toro del Aguardiente en la plaza. Al concluir el tiempo reglamentario de capea, la orquesta Superhollywood amenizará la noche del viernes.

EL fin de semana continuará con el programa lleno de actividades; el sábado día 18 de junio a las once y media de la mañana, los pequeños volverán a practicar con el encierro de carretones y las 13h. como novedad este año habrá un encierro a caballo con novillos. El ambiente estará animado por la charanga mirobrigense Alrojo, que tendrá que sufrir de nuevo otra guerra de agua programada para después del encierro a caballo.

A las 18.30h. de nuevo las carrozas volverán a la Plaza con su Reina y Damas para presidir la capea con novillos.

A las doce de la noche la orquesta De la Luna amenizará la última jornada del sábado.

EL domingo y último día de fiestas, comenzará con la Santa Misa que dará paso a un segundo encierro a caballo a las 13:30h.

Seguidamente, una paella para todos los asistentes en la Plaza, servirá para terminar la programación festiva y despedir con buen sabor de boca las fiestas.

Una clase práctica de las Escuelas de Tauromaquia de Salamanca y Valencia con cinco novillos para los alumnos, El Mene, Jarocho, Marco Polope (Escuela Taurina de Valencia) Salvador Herrero y Noel García, pondrán el broche definitivo al final del Corpus Christi del 2022 en La Fuente de San Esteban.