Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doce monumentos de Salamanca acogerán actuaciones musicales este sábado
X
entrada libre

Doce monumentos de Salamanca acogerán actuaciones musicales este sábado

Actualizado 24/06/2022 12:04
Redacción

Será desde las 22’00 hasta las 00’30 horas en las Catedrales, la Plaza Mayor, la Iglesia de San Martín, Ieronimus o el Patio Barroco de la UPSA, entre otros

Bajo el título ‘La ciudad suena. Un paseo musical por el patrimonio de Salamanca’, el Ayuntamiento y la Catedral organizan un gran evento cultural el próximo sábado 25 de junio, con el fin de conmemorar el IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (ca.1551-1622). Su música y todas las músicas que le siguieron a lo largo de los tiempos invitan a salir a las calles y tomar musicalmente la ciudad en un recorrido por doce escenarios patrimoniales de Salamanca, desde las 22’00 hasta las 00’30 horas en más de cuarenta sesiones musicales programadas.

La Plaza Mayor, la iglesia de San Martín, la Plaza de Anaya, la iglesia de San Sebastián, la Catedral Nueva, la Catedral Vieja, Ieronimus, el Patio de Escuelas, la Clerecía, el Patio Barroco de la Universidad Pontificia, la plaza de San Benito y la iglesia de la Purísima abrirán sus puertas desde las diez hasta las doce y media de la noche para ofrecer actuaciones de músicos salmantinos de diferentes estilos.

En la Plaza Mayor podremos disfrutar de la actuación de la Tuna Universitaria de la Universidad de Salamanca. En la Catedral Nueva actuarán Alberto Moñivas Vaquero, organista de la Catedral de Salamanca, y el Aula de Órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Interpretarán música de órgano del Renacimiento y Barroco. En la Catedral Vieja está prevista la actuación del coro de voces femeninas Coro della Pietà. La agrupación camerística de viento metal Among Brass Quintet se presentará en Ieronimus.

La actuación del _Lucca_cello duo, formado por Mikel Zunzundegui y Laura Oliver, tendrá lugar en Iglesia de la Clerecía. La agrupación Tine se presentará en el Patio de Escuelas, interpretando música celta y temas tradicionales de otras partes del mundo, ya sean mediterráneos, nórdicos o americanos. El Patio Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca acogerá al Coro Tomás Luis de Victoria de la UPSA.

Participación de la Escuela Municipal de Música y Danza

La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca participará en este paseo musical a través de algunos de sus profesores y alumnos.

En la Plaza de Anaya, los alumnos de folklore realizarán un recorrido por las diferentes comarcas salmantinas a través de nuestros bailes y nuestras danzas: fandango de la Montaraza, picao serrano o danza de palos.

En la Iglesia de la Purísima actuará el Dúo Fueye (piano y violín), formado por Víctor Fuente de los Bueis y la profesora Beatriz Martínez Yeste.

En la Iglesia de San Sebastián actuará un dúo de violines formado por las profesoras Alicia García Prada y Celia Jiménez Sedano, que interpretarán un repertorio con música tan conocida como el tango “Por una cabeza” de Carlos Gardel y “Hallelujah” de Leonard Cohen.

En la Iglesia de San Martín estarán el dúo de voz y guitarra formado por los profesores Paloma Torrellas Bajón y Antonio Santos García que interpretarán obras de compositores como José Marín, Fernando Sor, Francisco Tárrega, Federico Moretti, Miquel Llobet y Alberto Ginastera.

Y la Plaza de San Benito será el escenario para Fisarmónica en blues, un dúo de acordeones formado por José Luis Martín Arribas y Aure Martín Ramos, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca.

La entrada para todas las actuaciones es libre hasta completar el aforo y se pueden consultar los horarios en www.ciudaddecultura.org

En la agenda