Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muere el escultor Fernando Mayoral, autor de importantes obras de arte en Salamanca
X
a los 92 años de edad

Muere el escultor Fernando Mayoral, autor de importantes obras de arte en Salamanca

Actualizado 14/06/2022 13:26
Redacción

Entre ellas figuran la de Vicente del Bosque, la del Niño de la Capea o el conjunto dedicado al arquitecto Alberto de Churriguera y a José del Castillo ubicado en la Plaza de Poeta Iglesias

El artista cacereño de nacimiento pero afincado en Salamanca, Fernando Mayoral, ha fallecido a los 92 años de edad. Se trata de un escultor muy querido en la ciudad. De hecho, recibió la Medalla de Oro de la misma en 2015.

"El escultor Fernando Mayoral vivió y desarrolló la mayor parte de su obra en Salamanca, donde además transmitió su arte a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes. Medalla de Oro de la ciudad. Un caballero, un genio y buen amigo. Mi más sentido pesar a su familia y amigos, DEP", manifestaba el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Su trayectoria

Fernando Mayoral nació en 1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres). En 1947 ingresa en la Escuela de Nobles y bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Más tarde estudió en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en Italia.

Ha ejercido la docencia como catedrático de Dibujo en el Instituto "Torres Villarroel" y como profesor asociado de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Es el autor del conjunto escultórico dedicado al arquitecto Alberto de Churriguera y a José del Castillo ubicado en la Plaza de Poeta Iglesias; de la escultura del conde de Francos, que se encuentra en la entrada noble del Consistorio; de la escultura del matador de toros Pedro Gutiérrez Moya, la de San Juan de la Cruz, Torrente Ballester y el busto del empresario y mecenas Germán Sánchez Ruipérez. Ha esculpido los medallones de Churriguera, Lord Wellington, Tomás Bretón y Carlos II, en la Plaza Mayor. Y realizó la escultura de María Auxiliadora, que se encuentra en la entrada de la iglesia del mismo nombre.

En 2018 se inauguraba su escultura dedicada a Vicente del Bosque, que se encuentra en la plaza del Liceo.