Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La magia musical de ‘Las Piedras Cantan’ llega a Fuenterroble de Salvatierra
X
concierto gratuito

La magia musical de ‘Las Piedras Cantan’ llega a Fuenterroble de Salvatierra

Actualizado 14/06/2022 14:42
Redacción

La iglesia parroquial de Santa María la Blanca acogió la actuación del grupo Couleur Café Jazz Quartet

La edición Jacobea de Las Piedras Cantan llegaba este viernes a Fuenterroble de Salvatierra, en Salamanca, con un concierto gratuito del grupo Couleur Café Jazz Quartet, una formación clásica de jazz, compuesta por un piano, contrabajo, batería y voz.

Couleur ofreció un buen número de temas, vistos desde su propio prisma, que permitieron a los presentes hacer “un viaje por todas las partes del mundo” a través de sus canciones. Al final del concierto hubo tiempo para una jota y la archiconocida copla ‘La bien pagá’, ambas a ritmo de jazz, y que les valieron la ovación del público, que acabó en pie.

En el concierto asistieron cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban vecinos del municipio y salmantinos provenientes de todas partes de la provincia, así como religiosos y peregrinos que aprovecharon el descanso entre etapa y etapa del Camino para disfrutar de la actividad musical.

Este concierto de Fuenterroble de Salvatierra es uno de los 70 conciertos programados en este festival que aúna música y patrimonio y que organiza la Fundación Santa María la Real, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Visita al patrimonio local

Para cumplir su objetivo de involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural, el proyecto contempla una serie de visitas previas a los conciertos, en los que se da a conocer los elementos patrimoniales de las localidades anfitrionas. En esta ocasión, 14 participantes descubrieron los secretos de la iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, en compañía de una guía local.

Próximos conciertos

El primer trimestre de conciertos de ‘Las Piedras Cantan’ continúa hoy mismo con la actuación de Dulzaro en Boadilla del Camino, y continúa este fin de semana con los recitales de Zaruk (17 de junio en Ávila), Neønymus (18 de junio en Espinosa de los Monteros), Triguiñuelas (19 de junio en Simancas) y Huckleberry (25 de junio en Sahagún). Los detalles sobre los grupos, localizaciones, horas, etc. pueden consultarse en web del proyecto: www.laspiedrascantan.es

Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022

La Fundación Santa María la Real desarrolla entre sus actividades desde hace dos décadas el programa Las Piedras Cantan, un ciclo musical cuyo objetivo es dinamizar el arte y el patrimonio a través de un variado repertorio de recitales, potenciando a los jóvenes artistas y dando a conocer lugares patrimoniales únicos, de gran interés histórico.

Este año, con motivo del Jacobeo 2021-2022, Las Piedras Cantan ha recibido una subvención de 334.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar 70 conciertos gratuitos en las 9 provincias de la región. El objetivo de esta nueva edición, que pasa a denominarse Las Piedras Cantan Jacobeo 2021-2022, es acercar la música, el patrimonio y la cultura a los residentes, turistas y peregrinos; aumentar la calidad de vida en los pueblos; mejorar la experiencia del peregrinaje y reforzar la identidad de los castellanos y leoneses.

De este modo, de abril de este año a mayo del que viene, 40 artistas de diferentes estilos y formatos ofrecerán recitales en 70 localizaciones de los diferentes Caminos a Santiago que atraviesan Castilla y León. El ciclo, como en ocasiones anteriores, también contará con el respaldo de la Fundación Banco Sabadell en un claro ejemplo de colaboración público-privada.

#LasPiedrasCantan en redes sociales

Para dar mayor visibilidad tanto a las actuaciones musicales como a los espacios que las acogen, la organización del ciclo musical anima a todos los asistentes a los conciertos a compartir sus fotos y vídeos en redes sociales con el hashtag #LasPiedrasCantan, consiguiendo de ese modo que la iniciativa pueda llegar a un público cada vez más amplio.