Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La compraventa de viviendas sigue al alza en Salamanca adelantándose a la subida de los tipos de interés
X
LOS MOTIVOS DE ESTE AUMENTO

La compraventa de viviendas sigue al alza en Salamanca adelantándose a la subida de los tipos de interés

Actualizado 14/06/2022 18:48
Redacción

Ha aumentado un 53% en el último año, según las estadísticas de transmisiones de derechos de la propiedad del INE, que también refleja que en abril se inscribieron más de un centenar de viviendas heredadas

La compraventa de viviendas sigue al alza en Salamanca, habiendo aumentando un 53% en el último año, según las estadísticas de transmisiones de derechos de la propiedad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Atendiendo a los últimos datos publicados por el INE, el número de fincas (urbanas y rústicas) transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de abril en Salamanca asciende a 1.639, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (1.676 en abril de 2021).

En el caso de las viviendas, las transmisiones (incluyendo la compraventa, herencias, donaciones...) alcanzaron las 588 el pasado mes de abril, una cifra mucho menor a la registrada el mes anterior (en marzo de este año fueron 745), pero superior a la del año anterior (en abril de 2021 fueron 521 las transmisiones inscritas de viviendas).

Según el título de adquisición, en el caso de las compraventas de viviendas registradas, el número de transmisiones ascendió a 331 en el mes de abril, frente a las 216 del mismo mes del año anterior.

Estas cifras confirman una aceleración en la búsqueda de vivienda, "para intentar sortear la inminente subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo", tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Además otro de los factores que sigue fomentando la compra de vivienda "es la incertidumbre". "Si algo podemos decir del inmobiliario es que durante la pandemia ha demostrado acrecentarse frente a una crisis exógena de la que ha salido reforzado y, es probable que, frente a una guerra se despierte el apetito inversor de los particulares atraído por la vivienda como valor refugio en otro contexto de inseguridad económica prolongada".

Donde sí se ha producido un descenso, del 26%, ha sido en el número de viviendas inscritas procedentes de herencias. No obstante, en abril se inscribieron 114 viviendas heredadas (frente a las 154 del año anterior).

Durante el mes de abril en Salamanca también se inscribieron 14 viviendas procedentes de donaciones y 1 vivienda procedente de una permuta.