Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La compañía que invirtió cerca de 280 millones en el último año en Castilla y León
X
datos de 2021

La compañía que invirtió cerca de 280 millones en el último año en Castilla y León

Actualizado 14/06/2022 11:45
Redacción

Además, pagó 229 millones de euros a 430 proveedores de la Comunidad

Iberdrola invirtió cerca de 280 millones de euros en la comunidad autónoma de Castilla y León a lo largo del año 2021 cuando realizó compras y contrataciones de servicios por valor de 229 millones a 430 proveedores de la Comunidad Autónoma, donde generó un impacto económico superior a los 800 millones de euros con los que reforzó su papel "como uno de los principales motores" de este territorio.

Asimismo y según ha informado este martes la compañía eléctrica a través de un comunicado recogido por Europa Press, el impacto fiscal de la actividad económica que llevó a cabo Iberdrola en la Comunidad el pasado año superó los 230 millones de euros.

Según recuerdan las mismas fuentes, la actividad económica de la compañía se lleva a cabo con los cerca de 1.000 empleados que trabajan en la Comunidad Autónoma.

Iberdrola ha ratificado a través de este comunicado su apuesta por Castilla y León "que se consolidará como un centro relevante de

desarrollos renovables" en el ciclo inversor del grupo hasta el año 2025. La previsión de la compañía es poner en marcha más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos- en los próximos años en Castilla y León para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros.

"Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC", ha calculado la empresa eléctrica.

Según recuerda la empresa, Iberdrola está inmersa en estos momentos en la tramitación de "un proyecto eólico muy especial", el parque eólico Iglesias, que, según asegura, estará integrado "por los aerogeneradores de mayor potencia instalados en eólica terrestre hasta ahora en el mundo". A esto añade la reciente puesta en marcha de su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León -Revilla-Vallejera-, donde opera ya más de 5.150 MW lo que la sitúa como la Comunidad Autónoma con más megavatios verdes instalados por Iberdrola.

Iberdrola ha explicado que el impulso fotovoltaico de la compañía en Castilla y León se completa con la tramitación de más de 1.300

MW, distribuidos en Burgos -Ballestas y Casetona-, en Salamanca -Villarino y Ciudad Rodrigo-, Segovia -Otero - y Palencia -Velilla y Virgen de Areños III-.

Y recuerda que ha construido recientemente o que desarrolla más de 500 MW en proyectos eólicos como el complejo eólico Herrera II (63 MW); Ballestas y Casetona (69 MW), Fuenteblanca (10 MW), Buniel (114 MW), Valdemoro (50 MW), Iglesias (94 MW) y Alcocero de Mola (102 MW).

"Iberdrola apuesta firmemente por las empresas locales y el desarrollo de la economía castellana y leonesa ejerciendo un importante efecto tractor", ha reivindicado la compañía eléctrica que defiende que de esta manera "los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios 'verdes' que impulsan su

actividad y a su población".

"Es el caso de estos pueblos castellanos y leoneses rodeados por instalaciones de generación de energía cien por cien renovable que se suman a otros proyectos cercanos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local", añade la empresa en este escrito.

También recuerda que la compañía trabaja en "numerosas iniciativas" que conjugan la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas cuidando flora, fauna y patrimonio natural. "La convivencia de estas plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura son una muestra más del compromiso de la compañía con preservar la biodiversidad, actuando a la vez de motor para el desarrollo rural", insisten.

MEJORA EL ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, la empresa ha asegurado que en el área de distribución ha mejorado un 4,3 por ciento la calidad del suministro eléctrico que

ofrece a los clientes de Castilla y León a cierre de 2021. El índice que mide este servicio -Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI)- acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de la hora. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia.

En Castilla y León, gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.

La compañía asegura que será promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas en Castilla y León, "claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono". A través de su distribuidora i-DE, prevé incrementar un 28 por ciento la inversión, hasta los 337 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.300 empleos en la Comunidad, según estimaciones del PNIEC.

En este punto ha recordado que ha adjudicado recientemente un contrato de más de 22 millones de euros a cuatro empresas de ingeniería de Castilla y León para el desarrollo de proyectos y gestión de expedientes. Se trata de las vallisoletanas Cuarta Esfera y 1A Ingenieros, la salmantina Surya y la delegación de Hemag en Burgos.

Y en el caso de la Fundación Iberdrola España, recuerda que ha llegado a la sociedad castellana y leonesa a través de los distintos programas que desarrolla como los programas de formación inclusiva, divulgación de arte y cultura y las distintas restauraciones e iluminaciones y las líneas de solidaridad y cooperación gracias a su Programa Social y de biodiversidad, ámbitos con los que está extremadamente comprometida.

Aquí han destacado el Plan Románico Atlántico, "un ejemplo de cooperación institucional y de participación público-privada que además de centrarse en la restauración y recuperación de monumentos de Zamora, Salamanca y Portugal, pretende poner en valor todo un territorio,

impulsando una visión sostenible, inteligente y de gestión constante del patrimonio".

Finalmente, ha informado también que está acelerando sus inversiones en la Comunidad, destinadas al despliegue de proyectos renovables, movilidad eléctrica y autoconsumo, para seguir acelerando la transición energética

Iberdrola celebrará este viernes, 17 de junio, la Junta General de Accionistas que, según informa la empresa, será "más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora" por lo que la compañía ha recomendado que los accionistas y sus representantes asistan de forma telemática o que participen a distancia antes "con el fin de preservar su salud, fomentar la sostenibilidad y evitar las molestias derivadas de las medidas que eventualmente pudieran ser impuestas por las autoridades".