Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca transmite sus condolencias por el fallecimiento de Fernando Mayoral
X
ADIÓS A UN GRAN ESCULTOR

El Ayuntamiento de Salamanca transmite sus condolencias por el fallecimiento de Fernando Mayoral

Actualizado 14/06/2022 19:20
Redacción

Medalla de Oro en 2015, permanecerá unido para siempre a la historia de la ciudad gracias a su obra

El Ayuntamiento de Salamanca muestra su pesar por el fallecimiento del escultor Fernando Mayoral, Medalla de Oro de la Ciudad en 2015, y traslada sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos, así como a todo el mundo de la cultura y el arte de Salamanca.

Este reconocido artista quedará unido para siempre a la historia de la ciudad gracias a su importante obra, presente en numerosas calles y plazas de Salamanca. Nacido en 1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres), en 1947 ingresó en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1949 a 1954 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtuvo el título de licenciado en Bellas Artes.

En 1957, gracias a una beca la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores estudió en Italia, donde fue alumno del arquitecto Pier Luigi Nervi. Obtuvo las plazas de catedrático de Instituto ("Instituto de Bachillerato Torres Villarroel") y de profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 1980 esculpió en la Plaza Mayor de Salamanca el medallón con la efigie de Lord Wellington. Posteriormente, en esta misma plaza, llevó a cabo los relieves de Alberto de Churriguera (1993), y Carlos II (1999).

En escultura religiosa, tras obtener el primer premio en un concurso celebrado a nivel nacional, se le encargó la ejecución del paso de La Santa Cena (1989) para la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora. En 1991 terminó la efigie de Santa Teresa de Jesús que se muestra junto a la basílica de Alba de Tormes (Salamanca).

En 2001 realiza el paso La conversión del centurión para la Real Cofradía del Santo Entierro (Zamora) y es autor también del Cristo de la Humildad de la Hermandad Franciscana de Salamanca y de la escultura de Vicente del Bosque en la Plaza del Liceo.

Aunque su obra principal sea la escultura urbana y religiosa, Fernando Mayoral es también un consumado paisajista y autor de retratos.