Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El santuario del Cristo de Cabrera congregará a cientos de devotos el sábado 18 de junio
X
romería

El santuario del Cristo de Cabrera congregará a cientos de devotos el sábado 18 de junio

Actualizado 13/06/2022 19:05
Redacción

La ermita de Las Veguillas acoge actos litúrgicos hasta el 17 de junio

La novena en honor al Santo Cristo de Cabrera, en su ermita-santuario en Las Veguillas, arrancó el día 9 y se prolongará hasta el día 17, con eucaristía a las 8:45 horas. Como es habitual, el día de la fiesta, el 18 de junio, la ermita se abrirá a las 5:30 de la mañana para acoger a los peregrinos que realizan la Marcha nocturna a Cabrera, y se celebrará la primera eucaristía de la jornada, a las 6:00 horas.

A lo largo de todo el día, cientos de romeros se acercarán hasta el santuario para demostrar su devoción al santo Cristo. Por eso, la ermita permanecerá abierta durante toda la jornada y se celebrarán eucaristías a las 9:00, 10:30, 12:00 (misa solemne en la explanada de la ermita), 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Además, y como viene siendo tradición, al caer la tarde, en torno a las 21:00 horas, tendrá lugar un recital de canciones y tonadas charras en el interior de la ermita, ofrecidas “con devoción y espontaneidad” por los tamborileros que asisten a la romería, y que “le ofrecen al Cristo como despedida en nombre de todos los devotos y romeros”, como recuerda el párroco de Vecinos y capellán del Santuario de Cabrera, Amado Mateos.

Los actos litúrgicos de la novena y del día de la fiesta se celebrarán en el interior de la ermita, excepto la Misa solemne de las 12:00 del mediodía, del día 18 de junio, que tendrá lugar en la explanada de la ermita. Como en años anteriores, la imagen del Santo Cristo se bajará de su altar, y se colocará en el en la explanada para presidir la eucaristía solemne. Allí permanecerá hasta última hora de la tarde para la veneración de los fieles, pero “no se podrá tocar ni besar” la talla, como medida de prevención en este tiempo de pandemia.

El capellán del Santuario, ruega a los romeros que, tanto la entrada como la salida de la ermita “procuren hacerla ordenadamente”. El acceso al templo se realizará por la puerta principal y la salida por la puerta lateral.

El Santuario del Cristo de Cabrera acoge la celebración de la eucaristía durante todo el año, de lunes a sábado, a las 8:45 de la mañana, y los días festivos, domingos y fiestas litúrgicas preceptivas, a las 12:30 horas.