Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Martín de Yeltes comienza sus fiestas de San Antonio a lo grande con SMS
X
La comarca en fiestas| San Antonio

Martín de Yeltes comienza sus fiestas de San Antonio a lo grande con SMS

Actualizado 13/06/2022 07:53
Adrián Martín

La primera velada musical reunió a numeroso público joven que abarrotó la Plaza y calles martillenses

La festividad de San Antonio es protagonista en varios pueblos de la comarca mirobrigense, donde existe una gran devoción por el Santo de origen portugués llegado de Italia.

Martín de Yeltes tiene una amplia programación festiva que durante estos días abarrotan las tranquilas calles de la localidad del Campo Charro.

La programación festiva comenzó el viernes en la tarde con la entrega de un obsequio por parte del Ayuntamiento a sus vecinos, que tras el chupinazo que indicaba el comienzo de las actividades, abarrotaban las calles y Plaza, donde la orquesta mirobrigense SMS no defraudó con su gran espectáculo musical y de luz a cientos de jóvenes llegados de distintas localidades cercanas, en las que se podían apreciar caras de un buen número de mirobrigenses seguidores de su orquesta local.

La jornada sabatina estuvo dedicada a los más pequeños de la casa, que disfrutaron de castillos hinchables para dejar paso a los mayores para demostrar su valentía y pericia ante una suelta de vaquillas en una de las calles que desemboca hacia la Plaza mayor convertida en coso taurino a base de ruedas de carro antiguas y remolques de tractor.

Las vacas se iban soltando de una en una desde un camión hacia la calle, donde los martillenses tienen ubicadas sus peñas, lugar que aprovechaban para tomar un refrigerio entre vaca y vaca dada la elevada temperatura que acompañó durante la mañana y el medio día.

Por la tarde, los aficionados al ganado bravo, pudieron disfrutar de una concentración de bueyes por la calle Cañada Real hasta el coso taurino, observando el adiestramiento que este ganado de trabajo tenía aprendido obedeciendo las ordenes de su ganadero y mayoral.

Seguidamente una nueva suelta de vaquillas dio oportunidad para que los de la noche anterior estuvieron hasta altas horas de la madrugada bailando con SMS y los que se quedaron con ganas de más por la mañana, pudieran divertirse con el ganado bravo.

El ambiente festivo y caluroso estuvo amenizado tanto en la mañana como en la tarde por la charanga La Escala.

La noche del sábado se presentará larga, pues el Ayuntamiento tiene previsto actividades musicales con GO-GOs de ambos sexos y suelta de vaquillas, que se irán alternado a lo largo de la madrugada teniendo en mente terminar a la llegada del sol de la jornada dominical.

Para los que por la noche les gusta dormir no tienen que preocuparse, puesto que la programación taurina continúa a la una de la tarde con un espectacular encierro a caballo con novillos de la ganadería de Manuel Gimeno, que darán un buen espectáculo para todo aquel que se acerque a Martín de Yeltes.

La tarde dominical estará marcada de nuevo por una nueva suelta de vaquillas terminando con una gran verbena a cargo de la orquesta Acuarela.

La jornada festiva continuará hasta mediados de semana (miércoles) donde una paella popular pondrá fin a las fiestas de San Antonio.