En la Plazuela del Buen Alcalde se encuentran instalados una veintena de puestos comerciales
El farinato es el gran protagonista en Ciudad Rodrigo de este caluroso segundo fin de semana de junio, con la primera Feria de exaltación de este producto organizada por el Ayuntamiento mirobrigense a partir de la iniciativa de la acción formativa Culture 27, cuyas alumnas, dirigidas por su docente Sergio Olvidado, se han encargado de preparar todo lo necesario para el desarrollo del evento, que tiene la Plazuela del Buen Alcalde como epicentro.
Por sus soportales están repartidos desde primera hora de la mañana del sábado una veintena de stands, entre los que obviamente se pueden encontrar puestos de venta de farinato (por parte de empresas de embutidos), pero también puestos de quesos, anchoas, pimentón (como ingrediente fundamental del farinato), o productos de repostería, así como unos cuantos de bebidas, como vino, licores y hasta sidra, que se estuvo escanciando durante la mañana sabatina en la Plazuela.
La inauguración oficial de la Feria se produjo a media mañana del sábado, con un pregón de la persona que ha sido designada como primer Farinatero Mayor, Eugenio Bernal, “una de las personas que más sabe y que más ha luchado por el farinato”, según mencionó en el momento de presentarle la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio.
Eugenio Bernal y Beatriz Jorge Carpio, junto al resto de miembros de la Corporación Municipal encabezados por el alcalde Marcos Iglesias que tomaron parte, y el gerente provincial del Ecyl, Juan Carlos Sánchez García (al estar organizada la Feria desde la acción Culture 27), llegaron a la Plazuela del Buen Alcalde desde la Plaza Mayor en un pequeño pasacalles encabezado por el tamborilero mirobrigense José Ramón Cid Cebrián.
El pregón
Tras calificar como “agradable sorpresa que por fin le dediquemos un día a nuestro producto por excelencia”, que “espero que sea el principio de muchos años”, Eugenio Bernal inició su pregón con palabras especiales de agradecimiento para los participantes en Culture 27 por impulsar este evento dedicado a “tan jugoso manjar”.
En la primera parte de su intervención, Eugenio Bernal enumeró algunas vivencias que escuchó de sus padres y abuelos en torno al farinato, resaltando que “nunca se ha dejado de fabricar”. En este punto, tuvo unas palabras de homenaje para las mondongueras que protagonizaban las matanzas “con el frío que pasaban”, evocando asimismo una cata de farinato en Codemirsa o una Farinatada que organizó en una ocasión el Casino durante los días de Carnaval.
Según manifestó Eugenio Bernal, su afición al farinato “ha sido de toda la vida”, acentuándose a partir de 2006, cuando “me di cuenta que tenemos un producto único”, por lo que desde Afecir se solicitó para el mismo la Marca de Garantía, que se concedió. Al mismo tiempo, desde la Asociación de Hostelería se organizaron un par de concursos de pinchos, remarcando que “los hosteleros hemos sido grandes defensores del farinato”, especialmente a través de todo tipo de tapas y pinchos. Al respecto, recordó que Culture 27 ha conseguido involucrar a medio centenar de establecimientos que están ofreciendo durante este fin de semana pinchos y platos con el farinato como estrella.
Continuando con su relato vital, Eugenio Bernal recordó que con un grupo de amigos crearon la Cofradía Gastronómica de Amigos del Farinato “para promocionar el producto”, ofreciendo desde entonces charlas y degustaciones en varios eventos. Desde su punto de vista, el farinato de hoy “ha cambiado”, pero debe seguir manteniendo unos productos básicos en su justa medida para que, por ejemplo, no repita.
Llegando a la situación actual, el pregonero considera que “una de las cosas que tenemos que hacer es vincular el producto con la tierra”, al igual que por ejemplo la morcilla se asocia a Burgos. En este objetivo, considera importantes los programas de televisión, “que nos han ayudado mucho”, mencionando en concreto al periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, así como programas como Un país para comérselo, España Directo o Aquí la Tierra.
Eugenio Bernal cerró su pregón cantando canciones dedicadas a la “bella mujer farinata”, terminando por desear que estos días de Feria “se conviertan en unos días festivos; si en el Carnaval está presente el farinato, que el Carnaval esté en esta Feria”. A continuación, se le hizo entrega de una placa de recuerdo y se le impuso el pañuelo distintivo de la Feria, que se repartirá este domingo a todos los que se acerquen a la Farinatada en la Plaza Mayor.
Tras el pregón, tomaron la palabra el gerente del Ecyl, Juan Carlos Sánchez, quién mostró su agradecimiento a todos los miembros de Culture 27 que han hecho posible el evento, “por las muchas horas que han echado”; y el alcalde Marcos Iglesias, que apuntó que “si ha habido alguien que ha defendido el producto es Eugenio Bernal”. Agregando que el Ayuntamiento ha querido añadirle a la Feria un componente festivo, organizando la Farinatada de este domingo, se mostró “convencido que este proyecto ha llegado para quedarse; hay que darle continuidad a la Feria”.
Por último, Marcos Iglesias lanzó vivas al pregonero, al Farinatero Mayor, al farinato y a Ciudad Rodrigo. A partir de ese momento, todas las autoridades presentes, así como Eugenio Bernal, hicieron una completa ruta por todos los stands comerciales repartidos por la Plazuela, en la que dieron buena de todos aquellos manjares que les fueron ofreciendo.