Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las nuevas medidas para frenar la morosidad en las comunidades de vecinos
X
REFORMA DE LA LEY

Las nuevas medidas para frenar la morosidad en las comunidades de vecinos

Actualizado 10/06/2022 18:02
Redacción

La nueva ley de impulso a la rehabilitación de viviendas también incluye modificaciones para frenar la morosidad, como el veto a los morosos para usar instalaciones comunes como la piscina

El proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial, aprobado esta semana en el Senado, no solo introduce medidas en materia de fiscalidad, sino que también incluye modificaciones sobre la ley de propiedad horizontal para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios. Así, el texto señala que “la junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad”.

Medidas que, como añade, podrán consistir en “la privación temporal del uso de servicios o instalaciones”, como la piscina comunitaria, a aquellos propietarios que tengan cuotas impagadas. Eso sí, estas medidas no podrán afectar a los suministros esenciales de la vivienda.

En concreto, se modifica el artículo 21 de la Ley de propiedad horizontal de impago de los gastos comunes, medidas preventivas de carácter convencional, reclamación judicial de la deuda y mediación y arbitraje por la que “La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones”.