Salamanca registra además el mayor incremento en términos porcentuales en Castilla y León, y solo las sustracciones de vehículos han registrado un descenso en el primer trimestre
La actividad delictiva ha aumentado en Salamanca, tras haberse registrado 3.053 infracciones penales en el primer trimestre de este año, lo que se traduce en un incremento del 46,2% con respecto al mismo periodo del año anterior (en el primer trimestre de 2021 se registraron 2.088 infracciones penales), tal y como refleja el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Salamanca registra además el mayor incremento en términos porcentuales en Castilla y León.
Atendiendo a los diferentes tipos de delitos, solo las sustracciones de vehículos han registrado un descenso en el primer trimestre de este año en Salamanca, un 21,4%, al pasar de los 14 robos de vehículos el pasado año a los 11 regsitrados en 2022.
Los hurtos han aumentado un 79%, registrándose 750 en el primer trimestre de este año (frente a los 418 del mismo periodo del año anterior); el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentando un 16,7% (14 este primer trimestre frente a 12 del mismo periodo del año anterior).
También se han producido más robos con violencia e intimidación, un 27,8% menos (23 en el primer trimestre), al tiempo que se han registrado 161 robos con fuerza en domicilios, establecimientos u otras instalaciones, con un aumento del 62%.
Los delitos de lesiones y riña tumultuaria son los que más han crecido en Salamanca, hasta un 380% en el primer trimestre de este año (se han registrado 24, frente a los 5 del mismo periodo del año pasado). Asimismo, se han producido 3 homicidios dolosos en grado de tentativa (100% de incremento, ya que en el primer trimestre del año pasado no se produjo ningún delito de este tipo).
Y aunque el incremento ha sido menor, también han aumentando los delitos de tráfico de drogas, un 5,3% (20 en el primer trimestre de este año), muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En el conjunto de Castilla y León, las infracciones penales han aumentado un 32,7% en el primer trimestre del año, al pasar de 16.181 a 21.467.