Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alertan del aumento de las estafas informáticas
X
CIBERDELINCUENCIA

Alertan del aumento de las estafas informáticas

Actualizado 10/06/2022 18:18
Redacción

Delitos informáticos que pueden darse por redes sociales, correos electrónicos, páginas web e incluso SMS

El Ministerio del Interior alerta en su último balance de criminalidad del importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años. En los últimos 12 meses se han registrado un total de 223.241 delitos de estafas informáticas, mientras que a lo largo de 2019, año de referencia anterior a la pandemia, se produjeron un total de 139.094 delitos, lo que supone que se ha producido un aumento del 60,5% en este tipo penal.

Además, de forma cuantitativa, las estafas informáticas suponen el 13,9% del total de los delitos cometidos en el último año.

Es evidente que cada vez utilizamos más los medios electrónicos -para comunicarnos, para realizar compras o para trabajar-, y esto ha traído consigo también un aumento de las estafas informáticas cometidas por los ciberdelincuentes. Para evitar ser víctimas de una estafa informática lo primero es desconfiar de cualquier comunicación electrónica fuera de lo común, en la que se redirija a algún tipo de enlace o se facilite algún archivo para descargar.

Delitos informáticos que, tal y como recuerdan desde Facua-Consumidores, pueden darse por redes sociales, correos electrónicos, páginas web e incluso SMS. Los ciberdelincuentes pretenden, a través del engaño, hacerse con información de las víctimas para posteriormente utilizarla y lucrarse. Para ganarse su confianza, emplean como anzuelo mensajes en los que suelen hacerse pasar por cualquier mercantil, entidad bancaria, empresa transportista o incluso por alguna administración pública.