El consistorio apoya económicamente a las familias con niños en edad escolar para material didáctico y durante los primeros cuatro años, a los nuevos progenitores empadronados en la localidad
La comarca mirobrigense vuelve a vestirse con sus mejores galas para acoger la festividad de San Antonio, muy venerado por las gentes del campo por sus milagros, sobre todo por la intersección con las tormentas, librando los campos de granizos y la protección de los animales ante depredadores, cuidándolos cuando se extravían, tras rezar una oración que los antiguos campesinos y hortelanos tienen en su memoria, y que seguramente, muchos hayan utilizado alguna vez para la protección de sus cosechas en plena madurez.
Martín de Yeltes, en esta última década no ha crecido en habitantes, pero se ha mantenido a pesar de las circunstancias que acechan nuestra comarca.
Esto es posible a la iniciativa privada y la del Ayuntamiento, que en el caso que concierne a este, son seis trabajadores fijos en el consistorio y más puestos temporales contratados cuando conceden subvenciones para acometer obras o trabajos de mantenimiento.
El colegio de la localidad martillense educa cerca de una veintena de niños, a los cuales se apoya con 200 euros por infante a cada familia que esté empadronada en esta localidad; ese dinero es para ayuda de libros independientemente de los ingresos que tengan. Por cada nacimiento, el consistorio hace entrega 250 euros anuales durante los primeros cuatro años.
“Son alicientes para los familiares a quedarse en Martín de Yeltes y poder asentar población” nos comenta su alcalde Eleuterio Fuentes; muy volcado en esta primera legislatura a la que hace frente con toda su energía.
Continúa el primer edil apuntando que la iniciativa empresarial privada es una realidad existente en la localidad, dando sus frutos poco a poco el suelo industrial disponible.
Recientemente se han instalado dos gasolineras, más otra que se instalará con 1.900 m2 muy pronto en los terrenos del polígono, dedicada al transporte profesional, en la cual tienen previsto abrir un restaurante, que incrementará puestos de trabajo.
Una fábrica de embutidos con una plantilla importante de trabajadores de los cuales varios son de esta localidad, una herrería industrial y una planta de hormigones ya más veterana, absorben puestos de trabajo.
Hay que sumar la residencia de mayores, que acoge a 30 ancianos manteniendo a otras 12 personas trabajando.
“Estas industrias junto a varios establecimientos de servicios ya dentro del pueblo nos han permitido no bajar la población y mantener vida y futuro con un nivel y calidad de vida digna” apunta el alcalde.
En cuanto a las inversiones realizadas con fondos propios del Ayuntamiento la más destacada ha sido una pista de pádel con una inversión de alrededor de 25.000 euros, arreglos comunes de calles y pavimentaciones, así como el cementado del regato que cruza el poblado.
Como gasto ocasional y que pilló de sorpresa al equipo de gobierno, fue la señalización de los caminos vecinales que cruzan la vía férrea, con un importe para las arcas comunes de alrededor de 8.000 euros.
Eleuterio, Tello, como lo llaman sus vecinos, hace referencia al asfaltado de un camino vecinal que une La Fuente de San Esteban y Martín de Yeltes recorriendo una distancia de algo más de 3 kilómetros mientras que por la N-620 o A/62 existe más del doble de distancia.
Hecho que ha unido las dos localidades incentivando el comercio entre ellas.
El asfaltado de numerosas calles pendientes se suma la inversion en la Cañada Real, que ya está adjudicada a punto de realizarse las obras con la aportación total de 90.000 euros de la Junta de Castilla y León para el alcantarillado y pavimentación que sin duda mejorará la visión del pueblo.
La creación y aprobación reciente de un nuevo Polígono Industrial con una capacidad de 80.000 m2, dividido en 41 parcelas junto al actual de 60.000 m2, será un gran estímulo para la instalación de empresas con la consiguiente creación de puestos de trabajo, “un buen proyecto de futuro para épocas venideras”, apunta el primer edil.
“Hay que buscar un equilibrio entre la ganadería y la industria, estamos en una zona donde se asientan muchas familias dado a la gran extensión de tierras dedicadas a la explotación de ganado vacuno y porcino, sobre todo.
Hay una buena proliferación de demandas para utilizar de forma excepcional suelo rústico para instalaciones ganaderas, que es otra rama de futuro en esta zona. Ganadería e industria son el futuro”, es el lema de Fuentes.
Las fiestas en honor a San Antonio de Padua comenzarán el viernes diez de junio a las 17h. con la entrega de un obsequio por parte del Ayuntamiento a sus vecinos que dará paso al Chupinazo a las 23:30h. seguida de la actuación de la orquesta mirobrigense SMS.
El sábado día 11 los más pequeños serán protagonistas durante buena parte de la mañana que disfrutarán de hinchables en la plaza del pueblo.
A las 13h. los jóvenes y mayores disfrutarán de una suelta de vaquillas amenizada por la Charanga “La Escala”.
Ya por la tarde, a partir de las 18h. desde la Cañada Real hasta las calles del pueblo, habrá una concentración de bueyes para continuar con una nueva capea de vaquillas al estilo tradicional.
La noche del sábado será larga, comenzará Espectáculos Benítez y su” Fiesta de Verano” con la “Discoteca Vivaldi” que dará paso ya en la madrugada del domingo a la 2.00h a una suelta de vaquillas.
Para los que aún tengan ganas de fiesta, sobre las tres de la madrugada habrá una verbena con solista y Go-Gos (Chicas y Chicos) hasta el amanecer.
El domingo día 12 para los que hayan dormido o tengan mucho aguante, a las 13h. podrán disfrutar de un encierro a caballo con novillos de la ganadería de Manuel Gimeno.
Tras un breve descanso, a las 19h. los martillenses y forasteros volverán a divertirse con una nueva suelta de vaquillas y novillos amenizada por la misma charanga que el día anterior.
A las 23:30h. la orquesta Aquarela amenizará las últimas horas de la jornada dominical.
El lunes día 13, día de la festividad de San Antonio, comenzará a las 10:30 con una Diana Floreada por las principales calles de la localidad a cargo del dulzainero de Cantaracillo, avivando al personal para ponerse sus mejores galas que tendrán cita en la Iglesia de San Martín a las 12h. donde se producirá el panegírico de San Antonio amenizada por el coro parroquial.
Acto seguido a la liturgia, María Asunción Crespo Andrés, ofrecerá un convite para todos los asistentes.
Por la tarde, la programación está pensada para los mayores de la localidad con una serie de actividades más pausadas que enlazarán con una clase práctica de tauromaquia a las 19h. a cargo de la escuela de toreros que la Diputación de Salamanca auspicia.
Por la noche, la orquesta Compass cerrará la jornada principal festiva.
El martes 14 de junio está pensada para los aficionados taurinos, programando el Ayuntamiento a las 13h. y a las 19h. una suelta y capea de vaquillas amenizados por la orquesta Escala.
Las fiestas darán fin el miércoles día 15 de junio con una gran paellada en el salón multiusos para todos los asistentes, que podrán disfrutar tras la comida con la actuación del Mariquelo y los alumnos de gaita y tamboril Grupo Charro de Martín de Yeltes, auspiciado por el Instituto de las Identidades de Salamanca.