Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mieza recupera la celebración de la Virgen del Amparo el Domingo de Trinidad
X
PRÓXIMO 12 DE JUNIO

Mieza recupera la celebración de la Virgen del Amparo el Domingo de Trinidad

Actualizado 09/06/2022 00:15
Miguel Corral

Sus 51 cofrades tendrán como mayordomo a José Manuel Herrero Pascual, quien ofrecerá un convite tras los actos religiosos del domingo, misa y procesión

Después de que el año pasado su mayordomo decidiese retrasar su celebración a finales del mes de agosto, debido a la alta incidencia de la COVID-19, los vecinos de Mieza se disponen a celebrar la fiesta de la Virgen del Amparo el Domingo de Trinidad, como quedó instaurada en 1680 por bula papal.

En esta edición 2022 de la fiesta su mayordomo será José Manuel Herrero Pascual, quien será el encargado de presidir los actos religiosos y ofrecer el convite tras la misa del mediodía. Así las cosas, el sábado 11 de junio, víspera del Domingo de Trinidad, se celebrará una misa a las 21.00 horas como prólogo de los actos.

El domingo 12 de junio, día grande de la fiesta en honor a la Virgen del Amparo, comenzará a las seis de la madrugada con el rosario de la aurora, para proseguir a las 12.15 horas con la eucaristía y posterior procesión por las calles. A continuación, el mayordomo ofrecerá a cofrades, familiares y amigos un convite. Y a las 18.00 horas se celebrará una nueva misa con la entrega de la vara al nuevo mayordomo, que será Casimiro García.

Esta celebración, inminentemente religiosa tiene como protagonistas a la Cofradía de la Virgen del Amparo, formada por 51 cofrades que han recibido la vela de sus antepasados y que hasta el año pasado estaba reservada exclusivamente a los hombres.

La historia de la Virgen del Amparo de Mieza

La imagen de la Virgen del Amparo fue encontrada por un pescador miezuco a orillas del Duero en 1665, la que cuidó y restauró el entonces sacerdote coadjutor Marcos Lorenzo, hasta el nacimiento de su cofradía en 1669.

La Virgen del Amparo de Mieza se representa en una talla más conocida bajo el nombre de la Virgen de la Leche. Cuatro años después de su aparición en el Duero como consecuencia de alguna riada por tierras de la meseta, comienza en Mieza la veneración a la Virgen del Amparo, aunque no es hasta 1680, a petición de la Cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus por bula papal de Inocencio XI.