Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CEOE CEPYME Salamanca traslada su total apoyo al rector y al alcalde para defender a la ciudad como capital del Español
X
OBSERVATORIO EN LA RIOJA

CEOE CEPYME Salamanca traslada su total apoyo al rector y al alcalde para defender a la ciudad como capital del Español

Actualizado 09/06/2022 13:28
Redacción

El presidente de los empresarios charros ha trasladado a través de una carta a la Universidad, al Ayuntamiento y a la Asociación de Escuelas de Español su compromiso

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca, ante las noticias sobre la aprobación en el Consejo de Ministros de la concesión de 4 millones de euros dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Nueva economía de la Lengua (PERTE), para la creación de un Observatorio Global del Español en La Rioja, quiere mostrar su honda preocupación por una decisión que obvia el liderazgo de Salamanca como capital del Español y de su capacidad para aglutinar proyectos de referencia.

El presidente de los empresarios salmantinos ha trasladado a través de una carta a la Universidad de Salamanca, al Ayuntamiento de Salamanca y a la Asociación de Escuelas de Español su total apoyo y su compromiso para defender cuantas iniciativas impulsen la enseñanza del español en Salamanca.

El español es un recurso económico de primer orden y Salamanca ha sido un modelo de éxito de colaboración público-privada desde hace años, con iniciativas impulsadas por las dos universidades, el Ayuntamiento de Salamanca y los centros de enseñanza. Un modelo que según el Presidente de CEOE-CEPYME, Diego García, “debe seguir recibiendo y aglutinando el apoyo de las administraciones por su gran impacto en la economía de Salamanca”.

En este sentido, CEOE CEPYME Salamanca considera que el Gobierno de España debe actuar con una visión estratégica y global, y de este modo apostar por proyectos consolidados que aporten valor añadido , especialmente en un contexto de crisis económica. El presidente de CEOE CEPYME Salamanca ha destacado también que “en momentos tan complejos como los que vivimos ahora no se deben diversificar los esfuerzos, sino apostar por proyectos de referencia como es el modelo de la formación del español en Salamanca, que además de ser la pionera, la cuna de los cursos de español, actualmente es “líder en la industria mundial de la enseñanza de idiomas” para que pueda hacer frente a su verdadera competencia, la de América Latina, que es donde están nuestros principales competidores”. Así, insta al Gobierno central a aumentar los compromisos de apoyo económico, ya sea mediante el mecanismo de los PERTE o de cualquier otro tipo, que impulsen proyectos como el del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.

Salamanca es la ciudad de referencia en nuestro país con un turismo idiomático de primer nivel, siendo el principal centro de estudio del español por extranjeros, gracias a una industria desarrollada en torno a sus 16 escuelas de español certificadas por el Instituto Cervantes, a las dos Universidades y al Centro Internacional del Español que se pondrá en marcha como punto de encuentro de la actividad cultural, docente e investigadora en el curso 2022-2023.

En el año 2019, Salamanca alcanzó su apogeo como capital del español acogiendo a 35.000 estudiantes extranjeros que se han desplazado a la ciudad para aprender, practicar o mejorar su español, aportando más de 50 millones de euros a la economía local.