Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 160 niños se quedan en listas de espera para las actividades municipales de Concilia Junio
X
a pesar del incremento de plazas del 40%

Más de 160 niños se quedan en listas de espera para las actividades municipales de Concilia Junio

Actualizado 08/06/2022 11:03
César García

"Ha habido un aluvión de solicitudes que ha impedido asignar puestos para toda la demanda. Además, ha sido así en todos los CEAS y para todas las quincenas", reconoce la concejal Ana Suárez

La fuerte demanda de plazas para el programa municipal Apúntate al Verano ha desbordado las previsiones del Ayuntamiento, a pesar de que había aumentado el 40% los usuarios que tuvieron el año pasado.

De este modo, tras el sorteo informático previsto, más de 160 niños han quedado excluidos y en listas de espera para las actividades de Concilia Junio. Además hay una cifra similar en Concilia Septiembre y también para las dos quincenas de julio, ya que en agosto bajan algo las peticiones porque muchas familias ya tienen vacaciones y pueden atender a los niños.

Ana Súarez, concejal de Familia y Igualdad de Oportunidades, explicaba a SALAMANCA AL DÍA que "programamos en función de la demanda de años anteriores y en base a ello habíamos previsto un importante incremento para éste, superior al 40% respecto a 2021, pero aún así ha habido un aluvión de solicitudes lo que ha impedido asignar plazas para toda la demanda que ha existido. Además, ha sido así en todos los CEAS y para todas las quincenas. De modo que vamos a tratar de analizar esta avalancha de cara a próximas ediciones".

Más de 4.400 usuarios

En 2021 se ofertaron 3.850 plazas y se cubrieron 3.128. Y este año hay 4.404 plazas (un 40% más que las plazas cubiertas el pasado año). Además, el presupuesto se ha aumentado un 46%, pasando de 381.230 euros el año pasado a 557.030 euros este año.

Pasos para cubrir posibles vacantes

Para aquellas personas que quieran esperar a alguna de las plazas que puedan quedar desiertas, los interesados podrán inscribirse en este enlace, una vez que a partir del día 17 se oferten plazas en caso de que hubiera vacantes: https://apuntatealverano.es/html/DOCUMENTOS/

La asignación de plazas se realizará de la siguiente manera (no por sorteo):

  1. Familias en situación de vulnerabilidad social, derivadas por los CEAS
  2. Familias monoparentales en las que el progenitor trabaja
  3. Ambos progenitores trabajan. Entonces se aplican los baremos por la capacidad económica familiar.

"Ahora estamos en el periodo de confirmación de plazas y pago de tasas, hasta el día 16. A partir del 17 las que no hayan sido confirmadas se ofrecen a las personas que estén en reserva. Si ellos renunciaran a esas plazas, quedaran libres y entonces ya se asignarían por orden de inscripción", aclara Suárez.

"Al final esta situación demuestra que este programa es muy valorado por las familias porque se ofrece un abanico de actividades muy interesante para los más niños y niñas, en el que no solamente disfrutan del verano permitiendo conciliar la vida laboral y familiar, sino que además cubren las necesidades lúdicas y socioeducativas de los menores", concluía la concejal.