Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Estamos cansados de tanta lista de espera, de tanta externalización"
X
por la federación fauba

"Estamos cansados de tanta lista de espera, de tanta externalización"

Actualizado 08/06/2022 11:56
Redacción

Decimos basta ya de tomarle el pelo a los salmantinos, basta ya de esquilmar nuestra sanidad pública y universal a la que todos tenemos derecho, por ello y porque se necesitan medidas urgentes para salvar lo que aún tenemos, porque hace falta un aumento de personal sanitario en todas las categorías, porque estamos cansados de tanta lista de espera, de tanta externalización, de que nuestros paisanos y vecinos tengan que salir de la provincia para que les operen, habiendo aquí unos buenos quirófanos, con todos los inconvenientes que eso conlleva.

Nuestros médico/as, esos que se tienen que ir fuera de la provincia y de la comunidad, después de haberse formado, porque aquí se les ofrece unos contratos irrisorios, y luego tienen la cara de decir que no hay médico/as disponibles, tanto en especializada como en primaria.

Ese personal de enfermería cuyos contratos están siendo renovados cada tres meses y se van fuera porque les ofrecen mejores condiciones. ¿Y ahora no encuentran para sustituciones de verano? no nos extrañe.

Todo esto repercute en los pacientes en su trato y en su salud, que decir de los que lamentablemente están hospitalizados, esa comida que se les da, que sinceramente su calidad a veces deja mucho que desear desde que se implanto la línea fría, ese pollo asado recalentado, ese pan descongelado, esa ternera reseca, porque en algún momento del proceso la tapa del plato se movió, (cosa que sucede muy a menudo).

Y qué decir de la lencería, esas sabanas que se devuelven porque vienen sucias, o rotas, y esos uniformes que en el primer lavado han encogido tanto que estallan los corchetes.

Mejorar la atención primaria, más consultas presenciales y menos telefónicas, para ello es necesario también contratar más médicos de familia y pediatras, así como dotar a los centros que tienen urgencias con medios y aparataje suficientes (por ej. máquinas de rayos), para que no se saturen las urgencias del hospital nuevo, que ya se han quedado pequeñas.

Por todo esto pedimos menos privatizaciones, menos externalizaciones y más inversiones en nuestra sanidad para que siga siendo pública.

Menos cerrar plantas y más contratar personal, para que siga siendo de calidad.

Más inversiones en los hospitales comarcales y en las zonas rurales, para que siga siendo universal.

Recordando que es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, incluidos los de Salamanca, por todo esto y más, desde esta asociación brindamos todo nuestro apoyo y hacemos un llamamiento a todos nuestros vecinos para que acudan a la marea blanca que se celebrara el próximo día 19 de junio en nuestra querida capital.

FEDERACIÓN FAUBA Y LAS A.A.V.V, BATEUN, ACABAN Y SALAN-BATEUN, DEL BARRIO ANTIGUO DE SALAMANCA