Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La economía salmantina crecerá este año por encima de la media de CyL, según Unicaja Banco
X
informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León'

La economía salmantina crecerá este año por encima de la media de CyL, según Unicaja Banco

Actualizado 08/06/2022 12:30
EP

El crecimiento del PIB regional será del 3,7 por ciento, y el de la provincia charra del 4 por ciento

Unicaja Banco ha publicado el número 29 de su informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que apunta a un aumento del PIB regional del 3,7 por ciento, 1,5 puntos menos que lo estimado hace tres meses, además de que se espera un aumento del empleo del 0,7 por ciento, con una tasa de paro del 10,9 por ciento.

Por provincias, por encima de la previsión de un PIB del 3,7 por ciento en la Comunidad este año, se encuentran Segovia, con un aumento de la actividad del 4,1 por ciento, seguida de Salamanca y Zamora, con una subida del 4 por ciento; León, con un 3,9 por ciento y Ávila y Burgos con una crecimiento del 3,8.

Por debajo de la media nacional se encuentran Soria, con un crecimiento de la actividad del 3,5 por ciento; Valladolid, con un 3,2 por ciento y Palencia, con un 2,5.

Las nueve provincias de la Comunidad experimentan descensos en su producción respecto a los datos del pasado año 2021, cuanto en Ávila el PIB creció un 5,4 por ciento; en Burgos, 5,3 por ciento; León, 5,5; Palencia, 4,4; Salamanca, un 5,6 por ciento; Segovia, 5,6; Soria, un 5,5; Valladolid, un 5 por ciento y Zamora, un 5,8 por ciento.

El informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, se estructura en cuatro apartados como son entorno económico, evolución reciente de la economía en Castilla y León, previsión económica para 2022 y análisis provincial.

El entorno económico actual está condicionado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "que tendrá un significativo impacto sobre le economía" ya que la OCDE prevé un crecimiento económico global del 1 por ciento, con una mayor caída en la zona euro, com una inflación 2,5 por ciento más alta. Aunque la economía española podría estar menos expuesta que otras, al depender en menor medida del gas y petróleo

rusos el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la escasez de algunas de ellas afectarán a los distintos sectores.

En cuanto a la evolución de la economía en la Comunidad, el PIB de Castilla y León habría crecido un 5,5 por ciento (5,1 en España), con una disminución del VAB en el sector agrario y un mayor dinamismo de los servicios (6,5 por ciento) y la industria (6,1 por ciento).

Por contra, las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en 2022 el PIB podría crecer un 3,7 por ciento en Castilla y León, alrededor de 1,5 puntos menos de lo estimado hace tres meses aunque la "incertidumbre es muy elevada" por la guerra de Ucrania, por el aumento del precio o el cuello de botella de las cadenas de suministro.

Asimismo se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados según la EPA podría crecer un 0,7 por ciento, hasta los 983.900 ocupados, debido principalmente al aumento en los servicios y la cifra de parados podría disminuir un 3,9 por ciento, lo que situaría la tasa de paro en el 10,9 por ciento en el promedio del año (en torno a 3 puntos por debajo de la media nacional).