Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo contará con una fábrica de explosivos industriales
X
PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN TRÁMITE

Barruecopardo contará con una fábrica de explosivos industriales

Actualizado 08/06/2022 10:54
Miguel Corral

Su construcción, en la zona de la carretera de Saldeana y frente a la mina de Saloro, supondrá una inversión de 762.000 euros y creará cuatro empleos

A punto de finalizar el trámite de información pública, procedimiento que concluirá el próximo 12 de junio, todo hace pensar que Barruecopardo contará en breve con una fábrica de explosivos industriales, según el proyecto presentado por la empresa Maxamcorp International S. L., a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca para la tramitación de la autorización por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objeto del proyecto es la fabricación de explosivos a granel y el presupuesto alcanza los 762.000 euros, lo que permitirá la creación y posterior mantenimiento de cuatro empleos, por lo que “todo lo que todo proyecto que suponga crear empleo en Barruecopardo será bienvenido”, señalaba el alcalde de la localidad a LAS ARRIBES AL DÍA, Jesús María Ortiz, quien mostraba la disposición del Ayuntamiento para autorizar la licencia municipal de obras.

La instalación proyectada es una planta de fabricación de explosivos a granel, consistente a una instalación de mezcla de materias primas que tendrá opción de producir los siguientes tipos de explosivo:

  • Explosivos tipo B (nafos), nombre comercial: NAGOLITA/ /RIOXAM ST.
  • Explosivos tipo E-b (emulsiones), nombre comercial: RIOMEX UG.
  • Explosivos tipo E-b (emulsiones), EMUNEX 6000/RIOMEX 6000 B a EMUNEX 8000/RIOMEX 8000 B, así como las versiones TR (para terrenos reactivos) mezclas de anfo/nitrato con matriz en proporciones variables entre el 60 y 80% de emulsión, y sensibilizados con microesferas.

La fabricación se realizará solo bajo pedido del cliente, efectuando la fabricación directamente para descarga sobre la tolva del camión cargador y se suministrará el producto en los barrenos de la voladura. Por lo tanto, no se hará almacenamiento de este producto terminado, pues el producto a granel será suministrado directamente a cliente, sin necesidad de almacenar en el depósito de productos terminados.

La capacidad máxima de producción prevista es de 12.500 t/año, con una producción puntual diaria de hasta 50 t.

La instalación, que se ubicará en la zona de la carretera de Saldeana, frente a la mina de tungsteno que explora Saloro, contará con las siguientes unidades:

  • Edificio de fabricación.
  • Hangar para camiones.
  • Depósitos de materias primas.
  • Instalaciones auxiliares.
  • Otras dependencias y servicios

Se dotará a la fábrica de un depósito de explosivos distanciado de las zonas de fabricación, de las oficinas y demás dependencias, donde se almacenará los productos explosivos terminados de fabricación propia y, en su caso, los productos explosivos terminados procedentes de terceros. La zona de depósito de explosivos contará con los siguientes elementos:

  • Polvorín de explosivos.
  • Polvorín de detonadores (pistonera).

De acuerdo con el Reglamento de Explosivos, la instalación supera el umbral I pero no el umbral II, siendo por tanto la instalación un establecimiento de nivel I.

El proyecto podrá ser examinado presencialmente en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.